Afina OSUAEH detalles para Mexicanísimo virtual

333
virtual osuaeh

Los boletos para el concierto se encuentran a la venta a través de e-ticket en la liga: https://www.eticket.mx/masinformacion.aspx?idevento=27053, los costos son de 112 pesos previo al evento y de 135 el mismo día

Pachuca.- Quedan pocos días para adquirir los boletos y presenciar a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) con el tributo a Juan Gabriel, el Divo de Juárez, en el concierto Mexicanísimo Sinfónico el 14 de septiembre a las 20 horas.

Con la finalidad de salvaguardar la salud del público y músicos que integran el ensamble, la OSUAEH optó por llevar uno de los conciertos más tradicionales de la agrupación de manera digital.

“No podemos arriesgarnos a tener un contagio masivo, tenemos que seguir las medidas de seguridad como la sana distancia”, declaró Gaétan Kuchta, director artístico, quien, a su vez, señaló que este año el evento contará con 40 músicos en lugar de los 80 que conforman la sinfónica, debido a las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.

La reducción representó un reto para la ejecución de piezas como “El hidalguense” y “Huapango” de José Pablo Moncayo, las cuales necesitan de una orquesta completa, sin embargo, se adecuaron a las circunstancias para lograr una interpretación apropiada de los temas emblemáticos.

El Mexicanísimo Sinfónico de este año contará con la participación del cantante hidalguense Enrique Gutiérrez, intérprete del tema “Hidalgo mágico”, quien tendrá la responsabilidad de llevar al escenario las emblemáticas canciones del Divo de Juárez.

“Ha sido algo nuevo, es la primera vez que me toca hacer un sinfónico, es muy distinto a lo que estoy acostumbrado a hacer con la música ranchera y la música con mariachi”, destacó Gutiérrez sobre su experiencia con la OSUAEH.

El cantante de música vernácula declaró que la pieza “Así fue” implicó un gran reto para él, debido a la complejidad vocal, matices e interpretación que debe imprimir al tema para rendir tributo a Juan Gabriel y no caer en la imitación.

Por su parte, el director Gaétan Kuchta resaltó que la contingencia sanitaria cambió las dinámicas de trabajo de la orquesta, desde el personal administrativo hasta los músicos quienes tuvieron que redoblar esfuerzos para sacar adelante este esperado concierto por las celebraciones patrias.

“Tenemos que aprender a vivir en nuestro tiempo y este es del Covid-19, no hay de otra forma para no tener contagios. Esta es otra manera de escuchar la música, de escuchar a Juan Gabriel, de ver a nuestra orquesta”, recalcó Kuchta sobre la decisión de realizar el concierto popular vía online.

Además, enfatizó que la modalidad streaming permite un mayor alcance del público por un precio accesible, debido a que por 112 pesos, más de una persona puede asistir al concierto, contrario a lo que sucede con una presentación en vivo.

Cabe señalar que agrupaciones como la Camareta Metropolitana, Molotov, Pearl Jam o la gala realizada por la organización Amigos de la Ópera de A Coruña optaron por adaptarse a los tiempos de pandemia con la utilización del streaming para continuar con su quehacer musical.

Por su parte, Enrique Gutiérrez resaltó que para los intérpretes es complicado adecuarse a la nueva modalidad, en donde la distancia pone un muro entre el público y los artistas, sin embargo, consideró fundamental mantener las medidas sanitarias para contribuir al combate de la propagación del virus.

“El cantar frente a una cámara te desgasta impresionantemente hablando de cuestión vocal y artística, pero la vida avanza y es la única manera de llegar a la gente, y de ser responsables ante la pandemia”, finalizó.

Los boletos para el concierto Mexicanísimo Sinfónico se encuentran a la venta a través de la plataforma e-ticket en la liga: https://www.eticket.mx/masinformacion.aspx?idevento=27053, los costos son de 112 pesos previo al evento y de 135 el mismo día.

Comentarios