Afinan tercer Festival de Danza a Favor de la Diversidad de Género

219
genero
El espectáculo es para adolescentes y adultos

Es desarrollado a cabo por el Colectivo Zero en conjunto
con Foro Escénico 330 y Ciartes Y Si, el 29 de julio

Pachuca.- Con talleres y exhibiciones de danza contemporánea, el Colectivo Zero, en conjunto con Foro Escénico 330 y Ciartes Y Si, realizarán el 29 de julio el tercer Festival de Danza a Favor de la Diversidad de Género 2017.

En medio de los preparativos para el gran día, Israel Montaño, coordinador del festival también denominado Sin Etiquetas, y Jonathan Rebolledo, fundador del Foro Escénico 330, platicaron sobre los detalles del evento.

“Nosotros concluimos el sábado 29 en el Foro Escénico, ellos nos abrieron las puertas hace tres años que realizamos el primer festival, ahora se agrega el Centro Intercultural de Arte Y Si que también nos está brindando la oportunidad de contar con este espacio para realizar el evento”, comentó Israel Montaño.

El festival es realizado debido a la preocupación y lo que sucede ante la tolerancia y el respeto a la diversidad, en su totalidad, un eje que promueve el evento.

Las actividades comenzarán en el centro cultural La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con una clase de danza contemporánea impartida por Francisco Carrera a las 8 horas.

“Luego aquí en Foro Escénico tenemos a un bailarín que nos va a dar una clase de zapatillas y continuamos con una función de danza con Mariano Acosta y a partir de las 5 en Y Si con una función con ejecutantes en tríos, solos y duetos”.

Las obras que se presentarán en Y Si tienen la particularidad de estar diseñadas para espacios alternativos, igual pueden ser presentadas en la cocina, que en un baño aunado al juego con el voyerismo.

“Hemos estado muy contentos porque desde el primer momento en que nos invitaron a ser parte nos hemos dado cuenta de que tanto en Pachuca como en la escena de danza, específicamente la contemporánea, el movimiento es muy poco, si no es el institucional, el movimiento independiente es mínimo”, explico Jonathan Rebolledo, al cuestionarle sobre la participación del Foro Escénico 330 en este festival.

El espectáculo presentado en el espacio cultural es para adolecente y adultos por tratarse de un tipo cabaret, el taller tendrá un costo de 50 pesos y tiene cupo limitado, todo el programa conmemora este mes de la diversidad sexual.

“Lo que queremos es que se haga como una bola de nieve, que un evento lleve a otro, ya la Fundación Arturo Herrera Cabañas hizo un evento, Medias de Cabaret también trabajaron en un desfile, ha sido como un empuje.”

Aunque ya están organizando lo que viene para Colectivo Zero, incluso ya han hecho contactos en Playa del Carmen y Puebla donde han realizado actividades en torno a la diversidad, el evento no tiene el apoyo de la nueva Secretaría de Cultura, pero sí de organizaciones como la Fundación del Conocimiento México Trasciende que contribuye con la sociedad a través de la aplicación de proyectos que se encuentran alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y están dirigidos por Miguel Henkel Hernández; asimismo, cuentan con el respaldo del Instituto Hidalguense para la Participación Social.

“A algunas organizaciones se les invita y dicen ‘sí, te apoyo’ pero a la mera hora no hay nada, por ejemplo, a la Secretaría de Cultura se le invitó, la vez pasada nos dijo ‘sí, te apoyamos’, pero no hubo nada, brillaron por su ausencia.

“A mí, en el caso particular me dijeron ‘sí hay que vernos, hay que platicarlo’ ya estamos al término del festejo y nunca nos contactaron… es difícil porque ahora que estuvimos en Puebla y Playa del Carmen pues hay que cubrir los gastos, aquí nada y eso está mal porque podrían sumarse e incluir a la sociedad”, finalizó Israel Montaño, invitando al público para que asista el 29 de julio al festival Sin Etiquetas.

Programa

  • Las actividades comenzarán
    en el centro cultural La Garza de la UAEH con una clase de danza contemporánea impartida por Francisco Carrera a las 8 horas
  • A partir de
    las 5 en Y Si con una función con ejecutantes en tríos, solos y duetos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios