Afirma atender obligaciones de transparencia

399
TRANSPARECNIA
Todos los servidores públicos con la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales lo hicieron

Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) afirmó que atiende las obligaciones de transparencia y trabaja por etapas, además no solo es la actualización de la información pública en el portal del organismo.

Lo anterior, tras las publicaciones realizadas por este diario y otros más sobre la falta de transparencia del IEE.

De acuerdo con información del instituto, encabezado por la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, durante la primera etapa solicitó a todas las áreas la información necesaria para alimentar el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

Con eso, dijo, da cumplimiento a las obligaciones generales y específicas que marcan las legislaciones federal y estatal de transparencia.

Otra actividad, también en la primera etapa, fue dar respuesta a más de 350 solicitudes de información recibidas mediante el Sipot (anteriormente Sistema Infomex). Para la actual administración ese tema es de vital importancia, por lo que no existe ningún rezago al respecto.

Por otra parte, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, se contó con todos los elementos técnicos para la publicación, homologación y estandarización de la información por incorporar en el portal de Internet y en la plataforma nacional.

Aunado a lo anterior, el IEE robustece la información que presenta a la ciudadanía tanto en el Sipot como en la página web institucional. En ese sentido, este instituto actualiza su portal y está atento a la etapa de verificación diagnóstica que estableció el Sistema de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y que abarca dos periodos en este año.

Asimismo, el IEE trabaja desde hace meses en proyectos de acuerdo con el tema, como la reglamentación interna, y se suma a las tareas mencionadas, la propuesta que el pasado 30 de junio hizo el consejero Augusto Hernández Abogado para conformar una comisión o grupo de trabajo en materia de transparencia. La consejera presidenta comentó que los consejeros continuarán reuniéndose en próximas fechas para abordar esos y otros puntos.

Puntualizó que todos los servidores públicos con la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales lo hicieron, acatando así la legislación; no obstante, es derecho de estos decidir si la hacen pública o no, sin que eso implique que no se cumpla con la transparencia.

Comentarios