Afirma comisionado que localizan a 85% de desaparecidos

421
desaparecidos

El titular de la CBPEH Abel Llanos indicó que ante la sola ausencia de una persona puede investigarse y atenderse cada caso de manera inmediata

Pachuca.- El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) Abel Llanos Vázquez indicó que 15 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas no han sido localizadas, mientras que 85 por ciento ya lo fueron.

Así lo manifestó el funcionario en reciente conferencia de prensa con autoridades del estado, donde también se dieron a conocer cifras de incidencia delictiva de la entidad, correspondiente a este año.

Al respecto, reconoció que “el estado enfrenta grandes retos en cuanto a desapariciones de personas”, pero también aseveró que gracias a la coordinación interinstitucional con todas las autoridades en materia de procuración de justicia, de los tres niveles de gobierno, cada día se avanza en la atención y combate de ese fenómeno social.

Además, afirmó que con el apoyo de herramientas tecnologías y de inteligencia, como el C5i, ante la sola presunción de la desaparición de una persona puede investigarse y atenderse cada caso de manera inmediata, logrando así dar con el paradero de aproximadamente 85 por ciento del total de reportes atendidos tras una desaparición o no localización.

Dichos indicadores, apuntó Llanos Vázquez, dan como resultado un aumento de efectividad del 70 por ciento respecto al año pasado en cuanto a localización de personas.

Por ejemplo, mencionó que en lo que va de agosto han atendido nueve reportes de personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales, seis han sido mujeres y tres hombres, logrando la localización de seis personas, mientras que por las tres restantes trabajan “arduamente y sin descanso día a día para dar con su paradero”.

Aunado a lo anterior, dijo que dentro de las actividades realizadas para la atención de ese fenómeno, en la comisión atienden de manera urgente, “sin esperar ni siquiera una hora”, todo reporte tras la desaparición o no localización de una persona.

“Se orienta y brinda acompañamiento a los familiares durante la búsqueda y después de la localización, con un trato digno, diferenciado y basado en el respeto a los derechos humanos”, sentenció el comisionado.

Expresó que existe un aumento de efectividad en la ubicación de las víctimas del 70 por ciento respecto al año pasado

Comentarios