En la capital Ankara se reportó el sobrevuelo de aviones de combate mientras que tropas cerraron vías en Estambul

Ankara. La unidad de inteligencia nacional de Turquía afirmó que el intento de golpe de Estado terminó, sin embargo a través de videos, tomados en varias partes del país, seguían mostrándose confrontaciones entre fuerzas militares y manifestantes, informó la cadena CNN.
En Ankara los medios locales reportaron anoche que había 17 policías muertos y 12 civiles heridos, mientras en Estambul se reportaban seis muertos y cerca de 100 heridos, luego de diversos enfrentamientos.
Rinuh Yilmaz, funcionario de prensa de la Organización Nacional de Inteligencia, dijo a CNN que “el golpe está derrotado”. Hasta ahora no hay confirmación independiente.
Horas antes, el Ejército de Turquía anunció que había tomado el poder e impuso la ley marcial; el primer ministro Binanli Yildirim denunció que un grupo dentro del Ejército inició “acciones ilegales” contra el gobierno.
En la capital Ankara, informó la cadena, se reportó el sobrevuelo de aviones de combate mientras que tropas cerraron vías y tanques fueron desplegados en los alrededores del aeropuerto Ataturk de Estambul, según imágenes transmitidas por la televisora turca DHA.
Según la embajada de Estados Unidos en Ankara, ciudadanos estadunidenses escucharon disparos y explosiones en la capital turca.
El Ejército turco tomó el gobierno e impuso la ley marcial, de acuerdo con un anuncio leído por una presentadora en la televisión estatal turca TRT, realizado a nombre del consejo de Paz en la Nación.

“La administración política ha perdido toda legitimidad y ha sido forzada a retirarse”

, leyó la presentadora, que también anunció un toque de queda hasta nuevo aviso.
Horas después, la televisión estatal regresó al control del gobierno luego de que civiles entraron a la redacción de noticias y expulsaron a los militares. La presentadora explicó que fue obligada a leer la declaración por militares que le apuntaron con armas.
Una fuente de la presidencia turca dijo a CNN que un avión de combate F-16 derribó un helicóptero que había sido “secuestrado” por los golpistas.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió a las personas tomar las calles para enfrentar a los militares. Erdogan fue entrevistado via Facetime en CNN.
Antes del anuncio del Ejército, Yildirim había declarado que

“este intento no será permitido y los que lo intenten pagarán el precio más alto”

, reportó la agencia estatal Anadolu.
El Departamento de Estado de Estados Unidos tuiteó que las redes sociales han sido bloqueadas y pidió a estadunidenses que utilicen el teléfono y correo electrónico para comunicarse. Una organización no gubernamental en Turquía dijo a CNN que los teléfonos y el Internet están intermitentes.
La embajada de México en Turquía puso a disposición del público a través de su sitio en Internet tres números telefónicos para brindar información luego del intento de levantamiento militar en esa nación.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios