Afirma Norcorea que lanzó su primer misil intercontinental

91
norcorea
El programa armamentístico norcoreano es quizá el secreto de Estado mejor guardado de uno de los países más reservados del mundo

Seúl.- Ayer, Pyongyang anunció su primer lanzamiento de un misil intercontinental, lo que supondría un cambio drástico en el que puede ser el pulso nuclear más peligroso del mundo. De confirmarse refutaría directamente una afirmación previa del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump que dijo que esa prueba “¡no ocurrirá!”

La Academia de Ciencias de Defensa norcoreana dijo que el ensayo del misil intercontinental Hwasong-14 suponía el “paso final” para crear “un Estado nuclear poderoso y con confianza que puede atacar en cualquier lugar de la Tierra”.

El programa armamentístico norcoreano es quizá el secreto de Estado mejor guardado de uno de los países más reservados del mundo. Las autoridades de Corea del Sur, EU y Japón antes indicaron que Pyongyang lanzó un misil de medio alcance que cayó en el mar cerca de Japón.

El lanzamiento parecía ser la prueba de misiles más exitosa de Norcorea hasta la fecha. Un analista experto en armamento que analizó la altura y distancia de su recorrido indicó que el misil podría ser lo bastante potente como para llegar a Alaska. Corea del Norte anteriormente realizó lanzamientos que sus detractores describieron como pruebas encubiertas de su tecnología de misiles de largo alcance. Pero de confirmarse, un ensayo de un misil intercontinental sería un gran paso en sus esfuerzos para obtener un misil nuclear que llegue a territorio estadunidense.

El lanzamiento supone una advertencia política a Washington y sus principales aliados en Asia, Seúl y Tokio, además de ofrecer a científicos norcoreanos una oportunidad de perfeccionar su programa de misiles nucleares.

Los análisis externos y norcoreanos sobre la trayectoria del misil eran bastante similares.

Las autoridades estadunidenses, surcoreanas y japonesas dijeron que el misil voló durante unos 40 minutos y alcanzó una altitud de 2 mil 500 kilómetros, lo que sería más recorrido y más altura que en cualquier otro ensayo similar norcoreano documentado. También cubrió una distancia de unos 930 kilómetros.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios