Afirman cese de detención a familias

319

Agentes de la Patrulla Fronteriza fueron instruidos para dejar de enviar tutores con niños a juzgados

Texas.-

Las autoridades federales ya no presentarán cargos criminales contra padres migrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos (EU), dijo ayer un alto funcionario estadunidense de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) al diario The Washington Post.
El cambio radical ocurre solo un día después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que pone fin a la práctica de su administración de separar a los padres y niños detenidos por cruzar ilegalmente la frontera con México.
La orden señalaba que el gobierno mantendría una política de “tolerancia cero” con quienes violaran la ley y esas personas quedarían detenidas juntas en algunos centros.
Sin embargo, el funcionario, quien habló en condición de anonimato, refirió que agentes de la Patrulla Fronteriza fueron instruidos el miércoles por la noche para dejar de enviar padres con niños a los juzgados federales para su enjuiciamiento.

“Estamos suspendiendo los enjuiciamientos de adultos que son miembros de unidades familiares hasta que ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) pueda acelerar la capacidad de recursos para permitirnos mantener la custodia”, indicó el oficial.
Además, reconoció que muchas familias tendrían que ser liberadas debido a que las autoridades no cuentan con la capacidad para mantenerlas presas.
En las últimas semanas, al menos 2 mil 300 niños fueron separados en la frontera con EU, pues los adultos eran puestos bajo custodia federal.
Antes de la política de “tolerancia cero”, las autoridades dejaban libres a las familias migrantes que cruzaban ilegalmente después de emitirles un citatorio.

Comentarios