Afirman que México y EU pelean a Yarrington

407
yarrington

 

BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
Washington

Los gobiernos de Estados Unidos y México pelean entre ellos por la extradición del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien fue detenido el domingo en la ciudad italiana de Florencia, según un reporte del portal conservador Breitbart Texas.
Según una fuente anónima citada por el sitio, la Procuraduría General de la República (PGR) habría tomado crédito indebido por la captura de Yarrington, quien de acuerdo con el reporte habría sido localizado gracias a trabajos de agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en Texas e Italia.
“Una fuente diplomática cercana a la investigación reveló a Breitbart Texas que agentes de Estados Unidos han estado persiguiendo a Yarrington por un largo tiempo y el arresto fue hecho con la ayuda de autoridades italianas con el intento total de enviar a Yarrington a Estados Unidos”, dice el reporte de Breitbart Texas. “Las autoridades mexicanas no jugaron ningún papel en el arresto, la fuente reveló”, añade.
Firmado por Ildefonso Ortiz y Brandon Darby, periodistas especializados en cubrir noticias en la frontera entre Texas y Tamaulipas, el reporte de Breibart Texas asegura que la PGR tomó crédito por la acción buscando que Yarrington sea extraditado a México, provocando así una pelea con Estados Unidos.
“Después de la captura, las autoridades mexicanas se tomaron el crédito y se movieron para solicitar que Yarrington sea entregado a ellos dado que él también es buscado (en México) en una solicitud de arresto acusándolo de involucrarse en una actividad criminal”, asegura Breitbart Texas.
“Las solicitudes duales de extradición han llevado a una guerra diplomática de estira y afloja donde Estados Unidos y México están activamente peleando por lograr enviar a Yarrington a sus respectivas cortes”, dice.
En Estados Unidos, Yarrington está acusado por cargos de narcotráfico y de lavado de dinero ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. En México, la PGR informó que el exgobernador tiene una orden de aprehensión por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su comunicado del domingo, la PGR estableció que la ubicación de Yarrington habría ocurrido gracias a la colaboración entre México y las autoridades italianas y que el fugitivo sería repatriado al país próximamente, dejando fuera por completo a Estados Unidos.

Exigen no dejar impunes delitos

Al referirse a la captura del domingo de Tomás Yarrington Ruvalcaba y exigir que se haga justicia, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca pidió a la PGR que siga las líneas de investigación que tienen sobre el asesinato de Rodolfo Torre Cantú.
Cabeza de Vaca dijo que más allá de a dónde se le traslade, lo que pide es que no queden impunes los delitos de los que acusan al expriista.
Sobre la captura de Yarrington, el gobernador tamaulipeco dijo era un proceso que tiene años y que no se le había dado seguimiento. “Fue hasta que dimos a conocer que había elementos de la Policía Ministerial fungiendo como escoltas de los exgobernadores que fueron retirados. Hicimos la denuncia correspondiente y es ahí cuando surge la recompensa por 15 millones de pesos para la ubicación y captura del exgobernador”.
También lo culpó de la inseguridad en la entidad y que detonó al finalizar el sexenio del exgobernador Eugenio Hernández Flores y el inicio de la administración de Egidio Torre Cantú, que concluyó el 30 de septiembre del año pasado.

Va por bienes del
exgobernador

El mandatario de Tamaulipas dijo que tras la detención de Yarrington las autoridades del estado trabajan en recuperar los bienes que obtuvo de manera ilícita cuando fungió en el cargo. “Es ahí donde de igual manera donde vamos hacer lo propio para asegurarnos que todos esos bienes y recursos regresen al estado para que estos sean aplicados adecuadamente”, apuntó. Con su captura, dijo, que se concluye un negro capítulo en la historia reciente de Tamaulipas.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios