Afirman que Trump dejará pacto climático

227
trump

El presidente estadunidense Donald Trump sacará a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, informó Axios.
El reporte, que cita a dos fuentes con conocimiento directo del asunto, indica que Trump trabaja, antes de realizar su anuncio oficial, en el mecanismo para sacar a Estados Unidos con un grupo dirigido por el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt.
CBS reportó que Trump informará a sus aliados sobre su decisión.
Desde Twitter, el presidente estadunidense anunció ayer que en los siguientes días hará pública su decisión.
De concretarse, la decisión marca un distanciamiento dramático de la posición sobre el acuerdo que tenía la administración de Barack Obama, la cual fue importante en la elaboración del pacto.
También volvería a Estados Unidos un país atípico, pues casi todas las naciones apoyan el acuerdo climático.
La decisión de Trump, sin embargo, cumpliría con una promesa de campaña que hizo hace poco más de un año de que “cancelaría” el Acuerdo Climático de París.
Según el reporte de Axios, Trump comentó su decisión a confidentes cercanos en las últimas semanas.
Además, una carta pública que recibió por parte de 22 republicanos del Senado y encabezada por el líder de mayoría Mitch McConnell ayudó a sellar su decisión.
El convenio fue pactado por casi 200 países en 2015, el primer acuerdo climático en incluir a tantas naciones. Cada país hizo sus propias promesas no vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La administración Obama, que ayudó a negociar el pacto, prometió reducción de entre 26 y 28 por ciento en las emisiones de EU, un compromiso que los republicanos criticaron por significar más regulaciones y un impacto en la industria de los combustibles fósiles.
Trump, un escéptico del cambio climático, inició desde su toma de posesión el proceso de revertir varias regulaciones climáticas en EU.
En marzo firmó una orden ejecutiva para deshacer la mayor parte de la agenda climática de Obama, incluyendo una regulación clave para reducir las emisiones de carbono en el sector eléctrico.
También propuso quitar fondos a las agencias federales que hacen frente al cambio climático, encargadas de las energías renovables y el medio ambiente.
Trump retrasó su decisión sobre el acuerdo de París hasta después de la cumbre del G7 de la semana pasada en Italia, donde los otros líderes lo presionaron para que se quedara en el pacto.
La Casa Blanca informó que Trump estaba sopesando las opiniones de los otros mandatarios.
Sin embargo, los reportes de los otros gobiernos, como el de la canciller Alemana Angela Merkel retrataron una discusión de seis contra uno, y el presidente estadunidense era el que estaba solo.
La decisión de Trump de abandonar el acuerdo se produciría después de que una decena de interesados le pidieran que se quedara, entre ellos empresas, ambientalistas, grandes compañías energéticas, demócratas, un puñado de republicanos en el Congreso y hasta funcionarios de su propia administración.
Numerosas empresas e individuos alineados con Trump en otras de sus políticas lo presionaron públicamente en estos días para que EU permaneciera en el acuerdo, entre ellas Exxon Mobil y Cloud Peak Energy.
Las empresas argumentan que Estados Unidos necesita mantenerse involucrado en el trabajo climático para tener influencia sobre las decisiones de política global que podrían afectar algunas líneas de fondo.
Varios legisladores republicanos, como Lindsey Graham, de Carolina del Sur; John McCain, de Arizona, y otros, han indicado que esperan que Trump se quede en el pacto.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios