Afirman que Trump ordenaría salir de TLC

372
Trump

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington

La administración del presidente Donald Trump redacta un borrador de una orden ejecutiva para iniciar el proceso de salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) como una táctica de negociación frente a México y Canadá, reportó Político.
De acuerdo con dos fuentes anónimas citadas por la publicación, el borrador de la orden ejecutiva habría sido redactado por los asesores presidenciales Steve Bannon y Peter Navarro, y está en sus etapas finales de revisión.
En principio estaría diseñado para poner mayor presión a los socios.

“El enfoque parece diseñado para extraer mejores términos de Canadá y México”, resaltó Político.
“El borrador de salida sería una agresiva táctica de negociación diseñada para traer a la mesa a México y Canadá para renegociar el TLC. Pero una vez que Trump ponga en marcha el proceso en movimiento, las posibilidades de que Estados Unidos salga del acuerdo más grande de comercio se vuelven más reales”, añade el reporte.

Según el artículo 2205 del acuerdo comercial vigente desde 1994, cualquiera de los países miembros del TLC puede salir del pacto comercial con tan solo presentar una notificación por escrito a los otros socios seis meses antes; para realizar tal acción, el Ejecutivo estadunidense no necesita aval del Capitolio.
El reporte sobre un borrador de salida del TLC llega en un momento en que el Senado estadunidense está a punto de destrabar el proceso para iniciar el proceso de renegociación comercial luego de enviar al pleno la nominación de Robert Lighthizer como próximo representante comercial de Estados Unidos.

Dato

El borrador de la orden ejecutiva habría sido redactado por los asesores presidenciales Steve
Bannon y Peter Navarro

Comentarios