A nivel nacional, la cifra de plazas desaparecidas es de 346 mil 878

Pachuca.- A causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) se han perdido en Hidalgo cerca de 2 mil 287 puestos laborales, de acuerdo con información presentada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) María Luisa Alcalde Lujan en la conferencia de prensa matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La funcionaria federal apuntó que entre el 13 de marzo, fecha en que la dependencia empezó a ubicar la caída de empleo, y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos en todo el país, de los cuales la cifra arriba referida corresponde a la entidad. Es decir, el Covid-19 causó severas bajas de plazas laborales en menos de un mes.

Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México son las entidades que registran el mayor número de despidos, pues acumularon el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, Alcalde Lujan informó que las grandes empresas del país son las que más han recortado sus plantillas.

Con una gráfica, la secretaria del Trabajo sustentó su argumento y dio cuenta de que las microempresas de uno a cinco empleados son las que más han resistido y más han mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos.

En ese contexto, llamó a esos patrones a reconsiderar: “Pensamos que es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistimos también que no existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria”.

La STPS incluso presentó un listado de las compañías que en el periodo de referencia recurrieron al recorte total de sus plantillas.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal reconoció a las microfirmas por ser las que más están cuidando el empleo.

“Las Pymes están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera muy responsable y heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despido. Estamos hablando de la economía formal, aclaro, de los inscritos en el Seguro social, pero no deja de ser un buen indicador”, recalcó.

Las grandes empresas del país son las que más han recortado sus plantillas laborales

Comentarios