Afroamericano baleado reaviva protestas en EU

229
EU

Jacob Blake, de 29 años, recibió varios impactos de bala por la espalda el domingo y se encuentra grave en un hospital

Washington.- La Policía disparó por la espalda a un afroamericano en una localidad del norte de Estados Unidos (EU), lo que reavivó las protestas contra el racismo y violencia que han sacudido al país en los últimos meses.

Dos efectivos fueron suspendidos y fue abierta una investigación el lunes, luego de que Jacob Blake, de 29 años, resultara gravemente herido horas antes por recibir impactos de bala en Kenosha, Wisconsin, lo que provocó fuertes disturbios y la imposición de un toque de queda local.

La víctima fue sometida a una cirugía de emergencia y hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos en Milwaukee, a unos 40 km al norte de donde ocurrieron los hechos el domingo.

El incidente, registrado tres meses después de que el afroestadunidense George Floyd muriera asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, en el vecino estado de Minnesota, recibió la enérgica condena del candidato presidencial demócrata Joe Biden.

El departamento de Justicia de Wisconsin refirió que su división de investigación criminal ya está en lo sucedido. “Los involucrados han recibido una baja administrativa”, agregó en un comunicado.

Un video del incidente, y que se hizo viral, muestra cómo un hombre afroamericano es seguido por dos elementos armados mientras se dirige a una camioneta gris. Cuando abre la puerta e intenta sentarse en el asiento del conductor, uno lo toma por la camiseta y le dispara varias veces.

Las autoridades no dijeron si el otro elemento también accionó su arma.

Ben Crump, un abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd y tomó la defensa de Blake, dijo que los tres hijos de la víctima estaban en la camioneta y que el hombre solo trataba de “desescalar” un incidente doméstico.

“Cuando se alejó para ver cómo estaban sus hijos, la Policía le disparó varias veces en la espalda a quemarropa”, externó en un comunicado.

“Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de protegernos. ¡Nuestros niños se merecen algo mejor!”, tuiteó antes.

Comentarios