Jesús Adrián Hernández Luna

Age of Empires es un videojuego de estrategia en tiempo real, desarrollado por Ensemble Studios y más tarde por Skybox Labs. El juego fue distribuido por Microsoft Games y lanzado a mediados de 1999. Ese juego se centra en la edad media justo tras la caída del imperio romano. El juego a su vez cuenta con cuatro expansiones que amplían la cantidad de civilizaciones, mapas y campañas. Además, el juego cuenta con una versión en HD, una versión Gold y la versión más reciente Age of Empires II: Definitive Edition, la cual remasteriza totalmente el juego de manera gráfica y audiovisual.

El jugador puede elegir entre 13 civilizaciones y durante cada partida debe encaminar a su civilización sobrellevando la gestión económica y militar. Durante cada sesión el jugador elige la estrategia a seguir y el modo de victoria. Este videojuego tiene tremenda importancia, pues de manera indirecta ha servido como un medio de divulgación histórica, además que ha logrado incentivar el interés de los jugadores hacia temas de esa índole.

El juego tiene un rigor histórico bastante preciso, pues durante su desarrollo en el equipo de trabajo hubo historiadores involucrados para el desarrollo del modo campaña, unidades y construcciones de cada facción. Cada civilización tiene unidades únicas basadas en un tipo de guerrero de cada cultura, un ejemplo de ello son los conquistadores españoles, los samuráis japoneses o los guerreros jaguar aztecas. También, a su vez, las diferentes culturas cuentan con estructuras que asemejan a las de la vida real, además de una construcción especial (maravilla), la cual es un monumento único como la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, el Templo del Cielo, el Mausoleo de Teodorico, Templo Mayor, La Torre del Oro y el Templo de Tikal.

El juego también cuenta con campañas basadas en hechos históricos y personajes reales como: Atila el Huno, El Cid, Moctezuma, Gengis Khan, Juana de Arco y William Wallace. Cada una de esas campañas muestra parte de la historia de esos personajes y a su vez el juego está ambientado en mapas reales, que buscan retratar de la manera más fidedigna la ambientación del sitio.

Ese videojuego es un medio de difusión del conocimiento histórico, además de ser una manera eficiente y actual para que los jóvenes se acerquen a la historia, pues dentro de la comunidad, la gran mayoría de los jugadores se ha llegado a interesar por un personaje histórico, una campaña o una civilización en concreto.