Agosto, el más letal en Hidalgo; 3 mil 380 contagios y 520 muertes

691
aurelio

Pachuca.- Casi al término de este mes, la transmisión del coronavirus (Covid-19) en Hidalgo es aún alta. Además, desde los últimos días de julio, la entidad se mantiene una meseta muy elevada.

Agosto será el mes con mayor número de contagios y defunciones por la enfermedad, aunque se haya pasado a semáforo naranja por los cambios de los indicadores para calcular dicho semáforo, donde se dejó de priorizar el porcentaje de camas con enfermos (que se ponderaba con el 50 por ciento), se agregaron otros términos como el número de hospitalizados por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

El estado está lejos de controlar la transmisión del patógeno si se observan las cifras de las últimas semanas (véase grafica uno y dos).

Hasta ahora y después de un mes de estar en nivel rojo, por parte de las autoridades estatales y municipales no hay una estrategia clara de cómo va contenerse ese virus.

Las zonas metropolitanas (ZM) continúan concentrando los positivos, donde la de Pachuca actualmente acumula más de 300 casos activos; la ZM de Tula 70 y en la ZM de Tulancingo 55; el 60 por ciento de los casos activos están en los municipios de ZM, solo en Pachuca hay 176 casos activos y Mineral de la Reforma reporta 100, que los colocan como los de mayor transmisión del virus en el estado.

Además, Hidalgo se mantiene como una entidad con alta tasa de mortalidad con siete defunciones por cada 100 mil habitantes, solo superada por Yucatán (con una tasa de 7.4), Quintana Roo (8.6), Baja California Sur (8.5) y Colima (10.3).

Comentarios