Agrava tapón crisis de socavón

102
socavon

CÉSAR MARTÍNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los daños por la deficiente construcción del Paso Exprés y la lentitud en las obras de reparación en el área donde se produjo un socavón, provocaron ayer la peor inundación en la zona.
La madrugada de ayer decenas de viviendas quedaron bajo el agua y varios autos prácticamente flotaron, debido a las anegaciones. La situación se agravó debido a que el tapón de concreto y basura generado en el desagüe de la barranca Santo Cristo no ha sido liberado.
Dicho tapón fue producido por las deficiencias en la construcción del Paso Exprés y, según las primeras indagatorias, fue factor clave en el desfogue descontrolado de agua que fracturó el drenaje y dañó la obra carretera generando un socavón.
A la medianoche comenzó una fuerte lluvia que, en menos de media hora, incrementó el nivel del agua en algunos puntos profundos de hasta nueve metros, reconoció Héctor Castañeda, delegado de la SCT en Morelos.
Durante el día, el escenario era de bardas tiradas, pisos levantados, casas inundadas, vehículos inservibles flotando y severos daños materiales. “Nos construyeron una presa. Nunca en la vida nos habíamos inundado de esta manera. No sé qué esperan las autoridades, ¿que haya más muertes?”, lamentó Manuel Gómez, vecino del andador Mitre.
Desde que se inauguró el Paso Exprés, pero sobre todo desde que se abrió el socavón, las inundaciones en la zona son cada vez más frecuentes, aseguraron vecinos. Reforma publicó la versión que representantes de la SCT dieron a los vecinos, en el sentido de que el drenaje se encuentra bloqueado por el concreto que se inyectó en un muro del Paso Exprés para evitar un derrumbe.
En la propiedad de José Luis Vejar, otro de los vecinos afectados, la fuerza del agua tumbó una barda y levantó el cemento de su patio. Vejar recordó que representantes de la SCT les prometieron liberar el drenaje bajo el Paso Exprés antes del miércoles, sin embargo ese mismo día les dijeron que tardarían tres días más.
“Nunca, en tantos años que tienen estos edificios, había pasado algo similar, todo se deriva de la obra que están reparando aquí en la autopista, donde se hizo el socavón”, reclamó María Dolores Alor Ham, una de las más afectadas. La SCT ofreció hospedajes en hoteles y ofreció que los daños serán pagados.

Detalles

  • El hundimiento
    fue producido por las deficiencias en la construcción del Paso Exprés; la lentitud en las obras de reparación en el área donde se produjo un agujero, provocaron ayer la peor inundación en la zona
No votes yet.
Please wait...

Comentarios