Agreden a comunidad indígena nicaragüense por tierras

640
comunidad indígena nicaragüense

Los miskitos están ubicados en el municipio Waspam

Washington.- La comunidad indígena miskita de Wangky Twi Tasba Raya, ubicada en el municipio Waspam, en Nicaragua, fue agredida con disparos de arma de fuego durante la tarde del domingo, acusó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el ataque, una infante habría resultado herida en el rostro, informó el mecanismo especial de seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH.

Las detonaciones fueron accionadas desde la montaña contra personas que estaban bañándose, relató una integrante de la comunidad al Meseni y aseguró que las emboscadas son una maniobra constante que forma parte de los esfuerzos para adueñarse de las tierras del grupo étnico de los miskitos.

La niña fue trasladada al hospital Oswaldo Padilla de Waspam Río Coco para su atención, mientras que otros infantes, mujeres y ancianos quedaron resguardados en la escuela del pueblo y los hombres articularon el resguardo de la comunidad, expresó la comisión, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La CIDH urge al Estado de Nicaragua a proteger la vida e integridad de las personas que habitan en las comunidades indígenas asentadas en la Costa Caribe y de quienes por cuestiones de seguridad decidieron alejarse de esas comunidades y desean regresar”, precisó.

Además, la CIDH recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) aprobó en la semana la ampliación de medidas para la defensa de pobladores de la comunidad Santa Clara, del pueblo indígena Miskitu, afectado por dicha agresión.

Desde 2015, esa región ha sufrido hostigamiento y amenazas en el marco de la pretensión de terceros de hacerse de sus tierras ancestrales, hechos que registraron un incremento en la intensidad de la violencia en 2019, consideró la corte en su resolutivo.

Además, Coidh advirtió que el Estado nicaragüense no ha adoptado todavía medidas concretas para proteger la vida e integridad de los integrantes del sector afectado, más allá de algunas entrevistas y de querellas presentadas ante la Policía nacional.

  • Durante el ataque con disparos de arma de fuego una infante habría resultado herida

Comentarios