Pachuca

El conflicto entre pepenadores del relleno sanitario de El Huixmí revivió ayer. Con piedras y cuchillos, simpatizantes del líder recolector Juan Carlos Bautista enfrentaron a trabajadores.
Al mediodía del jueves llegaron a las instalaciones del basurero varios sujetos encabezados por el dirigente, quien exigió a los pepenadores el pago de cuota de 200 pesos por persona.
En ese momento se encontraba el secretario de Servicios Municipales Joaquín Valdez Sandoval, quien intentó platicar con el dirigente y sus acompañantes sin llegar a un acuerdo.
Ante la presencia del funcionario municipal comenzaron a agredir a los pepenadores con piedras y cuchillos; por la gresca resultaron heridos al menos 15 trabajadores. Al lugar también acudió Policía municipal sin que tampoco interviniera.
Los pepenadores acudieron a las instalaciones de este diario para explicar que cuentan con el permiso de la presidencia municipal de Pachuca para trabajar en el relleno sanitario.

“(Juan Carlos Bautista) Nos dijo que tenía la autorización de la presidenta Yolanda Tellería sin mostrar documento, pues nos dijo que no tenía por qué hacerlo”, refirieron.
“Si nosotros estamos adentro es por Tellería, ahora quiere que nosotros lo volvamos a mantener junto con su gente y si no dice que no debemos trabajar ahí”, afirmó una de las agredidas.

Al no acceder a pagar la cuota para entrar al relleno, ocurrió un intento de enfrentamiento. Algunos pepenadores acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para iniciar una denuncia contra Juan Carlos Bautista, por el cargo de amenazas.
Sin embargo, los trabajadores afirmaron que hasta el momento no hay avances en las investigaciones, ni la detención de esa persona.
“¿Qué quieren? ¿Que haya un muerto?”, expresaron con preocupación.
Por lo anterior, los pepenadores pidieron a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, poner orden y retirar a Juan Carlos Bautista del lugar.

Petición

  • Pidieron a la
    presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, poner orden y retirar a Juan Carlos Bautista del lugar

Dato

Los afectados acudieron a las instalaciones de este diario para explicar que cuentan con el permiso de la presidencia municipal de Pachuca para trabajar en el relleno sanitario

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios