Agreden constantemente a personal de servicio antirrábico

988
Cuando acuden a realizar capturas de animales callejeros
Cuando acuden a realizar capturas de animales callejeros

 

Personal de servicio antirrábico en los municipios, así como el estatal que opera en la región, es agredido constantemente por las y los vecinos cuando realiza capturas de animales callejeros, en especial perros.
Las y los agresores aseguran que los animales son de su propiedad en el momento de la captura, e incluso junto con otros vecinos hacen objeto de agresiones verbales y físicas a los empleados, indicando que los perros sirven para cuidar las calles, por donde circulan prácticamente todo el día sin supervisión.
César Gutiérrez Chávez, titular de la jurisdicción sanitaria regional Tulancingo, dijo que son varios los reportes que han recibido de los empleados al no poder completar sus labores en calles de los cuatro municipios en donde tienen presencia.
Aclararon que la captura de animales en situación de calle es responsabilidad de los gobiernos municipales y que en los casos más graves el personal estatal en materia de salud apoya para evitar que las agresiones sean mayores.
Además, existe acción coordinada entre dichos niveles de gobierno para realizar capturas, sobre todo en aquellas demarcaciones donde la violencia hacia los trabajadores es crítica o cuando se detecta gran cantidad de fauna callejera.
Semanalmente se capturan de 40 a 50 animales, los cuales son trasladados al centro de control antirrábico, en donde se otorga plazo de tres días para el reclamo del animal, tras lo cual, son sacrificados en caso de no concretarse.
“Sin embargo, la población de canes y otras especies en situación de calle ya alcanza niveles críticos, pues cada perra tiene capacidad de tener hasta 12 cachorros por año.”
Por lo que además de solicitar responsabilidad en el manejo de las mascotas, insistió en esterilizar a los animales.
Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo son los municipios de la región que cuentan con brigadas con índices estables de captura de perros en situación de calle, mientras que Singuilucan tiene los niveles más bajos, pues además carece de dichas brigadas formales.

Comentarios