Este artículo se propone observar a la población rural y su contexto social en cuatro comunidades de la Comarca Minera de Hidalgo: Manzana de Golondrinas, El Paraje y Mesa Chica, en Actopan; y Sanctórum en Atotonilco el Grande.
Los puntos de entrada a este agreste terreno, portal del tiempo en atraso social, pueden iniciar al occidente de Santa María Amajac, en Atotonilco el Grande, o junto al oriente de La Estancia, en Actopan.
El sinuoso sendero está rodeado de bellos parajes, con humedales que ofrecen microclimas diversos, con bosques de pinos que acarician la cara de los visitantes con su frescura y aroma, regalándoles con este fin el aire más limpio del planeta y el clima más amigable durante su breve estancia.
Después del asombro por la belleza en los paisajes, el despoblamiento y la depredación del bosque llaman la atención. Aquí las montañas aíslan y conservan distintas culturas, que, pese a todo, son congruentes con la protección ambiental, sin que nadie le haya enseñado a su gente cómo mantener vivo el bosque.
En antaño, el tiempo que duró el periodo minero y hasta los años 80 del siglo XIX cuando no había electricidad en la región central de Hidalgo, los árboles fueron arrasados por la dinámica de la economía que demandaba leña para la fundición de los minerales, madera para la industria de la construcción y finalmente leña y carbón para los vecinos más urbanizados.
Hoy, las imágenes contrastantes de las personas y el territorio también lastiman la pupila de las y los visitantes: hay áreas desertificadas rodeadas de sembradíos de maíz, frijol y calabaza, que evidencian la extraordinaria producción de bienes agrícolas orgánicos, sin asomo de contaminación.
La gente es amable y saluda a nuestro paso. Aquí no hay personas obesas. Todos por igual, sin duda alguna tienen un nivel de desnutrición a causa de que estos pueblos no están conectados al carro de la economía neoliberal, que llega solo a despojarlos del poco dinero que tienen por comida chatarra como Coca Cola, Sabritas, Bimbo o Marinela.

Cuadro uno: indicadores y grado de rezago social según localidad, 2010

Población de 15 años o más analfabeta
Mesa Chica: 11.1
Manzana de Golondrinas: 33.3
El Paraje: 17.7
Sanctórum: 20.1

Población de 15 años y más con educación básica incompleta
Mesa Chica: 77.7
Manzana de Golondrinas: 77.8
El Paraje: 62.9
Sanctórum: 69.4

Población sin derechohabiencia a servicios de salud
Mesa Chica: 13.6
Manzana de Golondrinas: 24.4
El Paraje: 17.4
Sanctórum: 23.9

Viviendas que no disponen de excusado o sanitario
Mesa Chica: 45.4
Manzana de Golondrinas: 100.0
El Paraje: 66.7
Sanctórum: 68.6

Viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública
Mesa Chica: 45.4
Manzana de Golondrinas: 88.9
El Paraje: 66.7
Sanctórum: 95.7

Viviendas que no disponen de drenaje
Mesa Chica: 54.5
Manzana de Golondrinas: 100.0
El Paraje: 71.4
Sanctórum: 72.9

Viviendas que no disponen de energía eléctrica
Mesa Chica: 72.7
Manzana de Golondrinas: 100.0
El Paraje: 90.5
Sanctórum: 5.7

Viviendas que no disponen de refrigerador
Mesa Chica: 100.0
Manzana de Golondrinas: 100.0
El Paraje: 100.0
Sanctórum: 50.0

Grado de rezago social
Mesa Chica: Medio
Manzana de Golondrinas: Alto
El Paraje: Alto
Sanctórum: Medio

No votes yet.
Please wait...

Comentarios