Agua,UAEH,FINI

La edición de este año tuvo como eje principal el “Populismo” y el país invitado fue Hungría; artistas de la imagen se reunieron del 2 al 10 de mayo

Pachuca.- Concluidas las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) en su edición de 2019, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola anunció que será “Agua” el tema para el próximo año.

“Conforme pasa el tiempo, los seres humanos vamos perdiendo la capacidad de asombro y creo que un tema como el agua, que pensamos que siempre va a estar ahí, nos lleva a veces a desvalorarlo y a no tener el cuidado suficiente, creo que es un gran tema y da para una participación inmensa.”

En la ceremonia de cierre del FINI, Lorena Campbell, directora del festival, agradeció al equipo detrás de la logística de la fiesta de las imágenes y el apoyo clave del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán.

Previo a la clausura, fue rendido un homenaje al diseñador y publicista Gonzalo Tassier, cuya trayectoria fue reconocida por la UAEH y el FINI con un reconocimiento destacando el legado de sus diseños en marcas importantes.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad manifestó en su oportunidad que el FINI se vio enmarcado por una serie de coyunturas desafortunadas, que pusieron en peligro la realización del evento.

“Pero finalmente fue una semana maravillosa, sin duda ha sido compleja. Es una fortuna porque nos permite voltear a revisar con detallada atención el tema que circunscribe la novena edición: el ‘Populismo’.”

De acuerdo con el primer universitario, la mirada de cientos de artistas, estudiantes y expertos encontraron un espacio de intercambio y comunión de ideas; asimismo, la infraestructura universitaria se dispuso en los últimos días para albergar la obra de disciplinas como la fotografía o el diseño.

“Conseguimos reafirmarnos como un ejemplo a nivel nacional y un modelo prestigioso a nivel mundial.”

Luego, ante medios de comunicación, expresó sentirse satisfecho de los días de actividades ininterrumpidas, cerrando con broche de oro con el homenaje a uno de los diseñadores más emblemáticos en México.

“Hemos platicado de la importancia de las universidades en la formación no solo académica, sino en hacer personas de bien que creo que para eso sirve la cultura, para tener una mejor expectativa y tomar mejores decisiones.”

Destacó el reconocimiento que la UAEH ha logrado a través de QS Stars, siendo la primera universidad en el mundo en obtener cinco estrellas en el rubro de la cultura con blasones importantes como la Feria Universitaria del Libro (FUL), la orquesta sinfónica (OSUAEH) de la máxima casa de estudios de la entidad y el FINI, con nueve años siendo un referente en el país.

  1. Pese a que el festival se vio enmarcado por una serie de coyunturas desafortunadas, Adolfo Pontigo manifestó que fue una semana maravillosa de actividades, que permitió generar un punto de encuentro para las ideas
  2. La mirada de cientos de artistas, estudiantes y expertos encontraron un espacio de intercambio y comunión de ideas; asimismo, la infraestructura universitaria se dispuso en los últimos días para albergar la obra de disciplinas como la fotografía o el diseño

Conforme pasa el tiempo, los seres humanos vamos perdiendo la capacidad de asombro y creo que un tema como el agua, que pensamos que siempre va a estar ahí, nos lleva a veces a desvalorarlo y a no tener el cuidado suficiente

Adolfo Pontigo Loyola
Rector de la UAEH

Comentarios