Casi igual que la carne; en Pachuca cotizó así ayer, en la CDMX llegó hasta los 99.50 pesos

Pachuca.- Como si se tratara de un producto de lujo, el kilo de aguacate se vendía ayer hasta en 90 pesos en mercados de la capital, prácticamente lo mismo que el kilo de carne de puerco, que se cotizaba en 100 pesos.

Ayer, en la Ciudad de México el alimento fue vendido hasta en 99.50 pesos el kilo, mientras que Pachuca no fue la excepción, pues el llamado “oro verde” casi alcanzó la misma cotización.

Esa tendencia tiene lugar debido al cierre de la cosecha del producto. En tanto, según anticipó la Asociación Nacional de Productores de Aguacate, su valor podría llegar hasta los 130 pesos, en ese caso, casi igual que la carne de res, que ayer se vendía en 146 pesos el kilo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el hecho de que el cultivo esté en su etapa final propicia que sus envíos ya no sean muy amplios.

En tiendas de autoservicio es posible encontrar el precio del kilo de aguacate más bajo que en los mercados, aunque en términos generales el rango de precio es el mismo.

Según el portal Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Walmart sucursal Combo Pachuca, el producto se vendía ayer en 59 pesos, mientras que en Mega Soriana en 79. 90, caso igual para Soriana sucursal 86.

La SE reportó que en las últimas semanas el precio del aguacate se ha mantenido estable, aunque caro.

En el ámbito local, el producto ha experimentado un alza constante, puesto que, en abril, según documentó este diario, se cotizaba en 65.90. En tanto, en mayo llegó a los 70 pesos y actualmente se cotiza hasta en 90.

Es posible comprarlo en 45 pesos el kilo, pero en su variedad criolla, es decir, una variedad más pequeña, y para algunos, menos apetitosa que la que se vende comúnmente.

Comentarios