¡Aguas! Al comprar un boleto de avión

361
avion

MARÍA AZUCENA VÁSQUEZ MENDOZA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La compra de un boleto de avión por Internet puede resultar una mala experiencia para el bolsillo. La práctica de contar con servicios extras preseleccionados, o bien, obligatorios, para la compra de un boleto, es cada vez más común, incluso en las aerolíneas que no operan mediante el esquema de bajo costo, en el que se cobran servicios por separado y ofrecen la posibilidad de vuelos más
económicos.
Ahora, Aeroméxico, que no es considerada de bajo costo, también ha empezado a incluir servicios extra que aparecen preseleccionados al momento de la reservación del vuelo por Internet.
Los pasajeros que compran boletos para vuelos internacionales y nacionales con la compañía también tienen cobros agregados por los servicios adicionales concierge, servicio de asistencia turística y disscount pass nacional o internacional para obtener descuentos.
El costo del primero es de 115 pesos y del segundo 104 pesos si es nacional, y 232 para el internacional.
Al generar la reservación en un vuelo el costo de estos se incluye, y aunque pueden quitarse aparecen preseleccionados, por lo que el cliente debe fijarse en los rubros desagregados, constató Reforma en un ejercicio.
Otras aerolíneas también operan de esa manera. En un ejercicio de viajes de la Ciudad de México a Las Vegas en las mismas fechas y horarios similares, se comprobaron los cobros adicionales que manejan las aerolíneas nacionales con mayor presencia en el mercado: Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus.
Por selección de asientos en Volaris, el pago es de 182 hasta 385 pesos, dependiendo del lugar elegido.
En VivaAerobus los cargos van desde 119 hasta 179 pesos. Ni Aeroméxico ni Interjet cobran por esto, pero en la segunda sí hay un cargo obligatorio de 182 pesos por emisión de boleto.
Además, si con Interjet el pasajero quiere protección del vuelo, que incluye su equipaje, es necesario pagar 89 pesos.
En Volaris, por llevar una maleta de 25 kilogramos, el pago es de 310 pesos.
Si se admiten servicios como equipaje, seguro de viaje, selección de asientos, abordaje o documentación prioritaria, el costo en el caso de VivaAerobus sube alrededor de 2 mil 700 pesos, lo que varía, pues depende del equipaje y lugar seleccionado.
En Interjet aumenta aproximadamente 730 pesos si se incluye seguro, selección de asientos y emisión de boleto, este último obligatorio.
Con Aeroméxico, el monto por servicios como concierge, disscount pass, seguro y equipaje puede superar los 7 mil 600 pesos y en Volaris se encarece más de 2 mil pesos si el comprador opta por un seguro, atención personal, una maleta documentada, selección de asiento y asistencia de viaje.

La práctica de
contar con servicios extras preseleccionados, o bien, obligatorios, para la compra de un boleto, es cada vez más común, incluso en las aerolíneas que no operan mediante el esquema de bajo costo

  • La compra de un boleto
    de avión por Internet puede resultar una mala experiencia para el bolsillo

 

 

 

Comentarios