¡Aguas con las financieras “patito”!

1144
sociedades financieras

Pachuca.- Ocho sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas y dos sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respecto de la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Por lo anterior, la dependencia informó a la población los nombres de las instituciones financieras afectadas con el fin de evitar que sean víctimas de un fraude.

En más de una ocasión a lo largo del año, la dependencia ha alertado por esta problemática, por lo cual en “Consejos para tu bolsillo” te recomendamos estar alerta y evitar tratos con supuestas empresas que te ofrecen créditos con muchas facilidades, pero sobre todo que te piden un anticipo de efectivo para otorgarlos.

•Entidades suplantadas

1.- Bioenova, SAPI de CV, SOFOM, ENR.
2.- QualityFinancialServices, SAPI de CV, SOFOM, ENR.
3.- Crédito y Logística de Capital, SA de CV, SOFOM, ENR
4.- Crediavance, SA de CV, SOFOM, ENR.
5.- Soluciones Patrimoniales Cufrisa, SA de CV, SOFOM, ENR.
6.- Centerfin, SA de CV SOFOM, ENR.
7.- Vision F México, SA de CV, SOFOM, ENR.
8.- Metafinanciera México, SA de CV, SOFOM, ENR.
9.- Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac, SC de AP de RL de CV.
10.- Caja Fama, SC de AP de RL de CV.

•Modus operandi

1.- Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

2.- Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

3.- Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía Whatsapp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

4.- Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 100 mil pesos.

5.- Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

¡Ojo!

Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, la Condusef recomienda tomar en cuenta lo siguiente: *Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.

*Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES; en la dirección electrónica: https://webapps.

condusef.

gob.

mx/SIPRES/jsp/pub/index.

jsp, donde podrás verificar su domicilio, página de Internet y teléfonos.

*No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

*No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

*No des información ni realices operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social.

*No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

*Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de Internet sea una página segura que use el protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Los nombres que usan los defraudadores son muy similares a los de las empresas reales, por ello, además de evitar cualquier negociación ante la sospecha de fraude, sobre todo si te piden dinero para darte un préstamo, te recomendamos verificar su identidad ante la Condusef

Comentarios