Agudiza contaminación manejo en bancos pétreos

312
contaminación,bancos pétreos

Pachuca.- En este periodo invernal, la contaminación del aire sigue en aumento debido a la presencia de material particulado respirable en la atmósfera, contaminante generado principalmente por la circulación de vehículos, actividades industriales, así como por la extracción de material pétreo.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Calidad del Aire de Hidalgo se han registrado días de calidad del aire regular y mala en zonas cercanas a sitios donde se realizan actividades de aprovechamiento de materiales pétreos, tales como arena, grava, piedra, caliza, tepetate, puzolana; sus actividades por realizarse a cielo abierto y al no contar con equipos de control que reduzcan las emisiones a la atmósfera agudizan la contaminación del aire.

De manera general, las fuentes fijas (industrias), móviles (vehículos), de área (establecimientos comerciales y de servicios, de obra pública y las actividades domésticas) y fuentes naturales (erosión) emitieron a la atmósfera aproximadamente 58 mil toneladas de material particulado.

En 2011, el uso de maquinaria en bancos pétreos aportó aproximadamente 3.9 toneladas de contaminantes, y se estima que las actividades de extracción y beneficio de minerales no metálicos emitieron mil 476 toneladas de contaminantes.

En ese sentido, el riesgo a la salud por dichos contaminantes reside en que algunas partículas respirables son portadoras de otros elementos químicos y biológicos que pueden ser tóxicos para la salud.

Es importante destacar que entre más pequeñas son las partículas el peligro de que penetren al sistema respiratorio es mayor, propiciando posibles enfermedades respiratorias.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente estatal continúa con la inspección, supervisión y regulación de actividades industriales y de extracción de material pétreo para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Además, fortalece el Programa de verificación vehicular mediante los operativos Aire limpio, que tienen como objetivo detectar, detener y sancionar a conductores de vehículos visiblemente contaminantes o que no portan el holograma de verificación vehicular vigente.

  • En 2011, el uso de maquinaria en esos espacios aportó aproximadamente 3.9 toneladas de contaminantes, y se estima que las actividades de extracción y beneficio de minerales no metálicos emitieron mil 476 toneladas de contaminantes

Comentarios