Pachuca.- Antes del 20 de diciembre, toda persona que realice una labor para un patrón, ya sea persona física o moral, deberá recibir el pago de aguinaldo, recordó la procuradora estatal de la Defensa del Trabajo, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo.

La funcionaria enfatizó que es un derecho irrenunciable establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para aquellas personas que laboren en el sector privado y hayan cumplido un año de servicios.

Puntualizó que el pago para el personal debe ser equivalente a 15 días de salario, mientras las personas sindicalizadas tendrán que revisar el contrato colectivo donde establecen los días convenidos.

Explicó que para quienes reciben un salario variable, como aquellas personas que comisionan y su ingreso depende de las ventas que realicen, el cálculo toma en cuenta lo percibido los últimos 30 días trabajados antes del pago del aguinaldo.

Además, Elizabeth Chincolla detalló que quienes no cumplieron el año de labores tienen derecho al pago proporcional de lo trabajado, lo que puede calcularse al dividir el número de días laborados entre los 365 del año; el resultado se multiplica por 15, lo que a su vez se multiplica por el salario diario.

Finalmente, la funcionaria reiteró que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre en moneda de curso legal, en días y horas hábiles dentro del establecimiento donde labore el trabajador; además, puntualizó que no está permitido pagar con mercancías, vales, fichas u otros elementos que busquen sustituir el dinero.

Quienes tengan duda sobre el tema pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en el bulevar Ramón G Bonfil número 1504, fraccionamiento Arboledas de San Javier, en Pachuca; o bien, llamar al teléfono (771) 713 67v88.

Emite SSPH recomendaciones

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia, entre las que destacan: no comentar fechas en las que recibirá el aguinaldo y evitar contar el dinero en lugares públicos.

Asimismo, al acudir a cajeros automáticos o instituciones bancarias debe evitarse la asistencia de personas desconocidas y si el dispositivo retiene la tarjeta, el usuario debe avisar al personal bancario; en tanto, aconsejaron que al salir de la sucursal no intercambie el dinero en efectivo por “dinero encontrado”, “premios”, “cheques” o “joyas”; además de que es indispensable planear las compras y portar solo el efectivo necesario.

En caso de retirar el pago de nóminas o cantidades grandes de dinero, recomendaron solicitar el acompañamiento de las autoridades al número de emergencias 911.

Comentarios