Esta semana se abre un escenario especial en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra universidad. Sí, es la Semana ICSHu, que además de delatar las siglas de nuestra escuela, se convierte en la posibilidad de compartir conferencias, talleres, presentaciones editoriales, música y charlas literarias, donde destaca la que impartirá el maestro Agustín Cadena.

Nacido en 1963 en Ixmiquilpan, ha cultivado tanto la poesía, novela, cuento y ensayo, así como la literatura juvenil e infantil. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tanto la licenciatura como la maestría en letras; actualmente, es profesor en la Universidad de Debrecen, en Hungría. Ha recibidos diversos reconocimientos, entre ellos el Premio de Poesía “Efrén Rebolledo” 2011.

Convencido de su vocación, que descubrió desde muy niño en su querido pueblo del estado de Hidalgo, Agustín Cadena ha considerado que escribe por placer y emoción, por compartir y salvarnos.

Es así como en 1993 publicó su primer libro de poesía Orgía de palomas, al siguiente año, 1994, en narrativa dio a conocer Ritos de inocencia y La lepra de San Job. En 1995, la obra que representa el inicio de su larga trayectoria dedicada a la literatura juvenil e infantil vio la luz: Todos los días azul cielo. Su primera exploración en el ensayo quedó plasmada en Gordas, feas y chismosas (1997).

Ha coordinado diferentes antologías de cuentos, entre las más recientes Callejeros. Cuentos urbanos de mundos soñados (2017) y Lotería (2019), espacios impresos donde ha dado la oportunidad de publicar a sus alumnos y alumnas de sus talleres de literatura, los cuales tiene ya 30 años de impartir.

Es importante destacar que Agustín Cadena cada verano regresa a México para dar clases y motivar a quienes desean dedicarse a la literatura. En 2020, ya llevaba publicados más de 20 libros.

Siempre generoso, además de dar a conocer todas las historias que viven dentro de él, de impartir talleres literarios y de abrir escenarios literarios, en algunas entrevistas ha compartido su proceso creativo: “Tiendo a ser maniático y gruñón cuando se trata de mi proceso creativo. Necesito soledad en primer lugar. Que no vengan a molestarme con que la casa se está incendiando porque contestaré de mal modo…”.

Asegura que escribe con pluma fuente de tinta negra, sobre hojas blancas y nunca elabora escaletas ni ninguna de esas cosas que dicen en algunos talleres, empieza a escribir cuando tiene resuelta la historia en la mente de principio a fin. Aunque siempre hace cambios y después pasa todo a la computadora y corrige, añade, corta, desarrolla, aunque, confía, también es “cuando más de cerca rondan las arpías de la duda, el desaliento, el error”.

Trabaja en varias cosas y varios géneros al mismo tiempo para poco después nos permitan a nosotros sus lectores disfrutar a Agustín Cadena, escritor y amigo, maestro y cómplice.

En cada una de sus obras narrativas laten diferentes temáticas, hay aventuras juveniles e infantiles, erotismo y amor, lo gótico y la fantasía, muerte y terror. Es así como este miércoles a las 9 de la mañana dará una charla virtual titulada “El horror y su significado cultural”, acompañada por otra especialista en el tema: Mar Vega, autora de cuentos del género fantástico y de terror, escritora fantasma que disfrutará compartir sus relatos y hacernos pegar un buen brinco. Pueden buscar el link del evento en la página de nuestra universidad.

De interés

Comentarios