Ahogan a los estados deudas con docentes

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ISABELLA GONZÁLEZ /
AGENCIA REFORMA


Ciudad de México.- Los gobiernos estatales se ahogan en deudas por compromisos adquiridos con el magisterio de sus entidades. La deuda en estados como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas asciende a 17 mil 500 millones de pesos, según una revisión realizada por Reforma.

La negociación sindical con las entidades, aunado al pago incompleto de las aportaciones al ISSSTE y Fovissste, la creación unilateral de plazas sin respaldo presupuestario y el pago de comisionados sindicales dificulta el cierre fiscal anual de los estados desde 2014.
“No es insuficiencia presupuestal, es una mala asignación presupuestal, pero de origen. Toda la vida se había hecho así para que la federación lo solventara, en un juego pernicioso de dame, dame, dame, te doy, te doy, te doy”, dijo Héctor Garza, titular de la unidad administrativa y de finanzas de la SEP.

Antes de ese año, los estados utilizaban el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que era transferido por la federación a las entidades, para pagar esas prestaciones y las plazas acordadas con las secciones sindicales estatales.
Sin embargo, con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en 2013, y la centralización de la nómina magisterial, las entidades se quedaron sin ese recurso para saldar sus deudas.

“Los remanentes del FAEB se utilizaron para pagar una serie de compromisos locales y, una vez que la nómina se centraliza, no hay recursos porque no se han previsto”, explicó el subdirector de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Zacatecas, Víctor Manuel Fernández.
Jennifer O’Donoghue, directora de la organización ciudadana Mexicanos Primero, advirtió que lo estados están casi en quiebra.

“Para negociar con los sindicatos a nivel local, los estados fueron agarrando compromisos y regalando plazas”, indicó.
En tanto, Marco Fernández, especialista de México Evalúa y del Tecnológico de Monterrey, llamó a las autoridades a resolver el problema con una reingeniería de la nómina magisterial.

“Cómo se resuelve lo de la coordinadora en Michoacán es fundamental, porque eso va más allá de la coordinadora, que no solamente son los estados dominados por la coordinadora, sino que todos enfrentan ese problema, en unos el problema es más grande por haber tenido gobernadores más irresponsables”, dijo.

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