Ahora, alcaldesa de Apan tramita amparo

730

María Antonieta de los Ángeles ingresó una solicitud hacia alguna orden de aprehensión en su contra

Pachuca.- La presidenta municipal de Apan María Antonieta de los Ángeles Anaya ingresó el lunes una solicitud de amparo contra alguna orden de aprehensión que hayan emitido jueces penales de control de circuito de Pachuca o Apan en su contra.

Así consta en el acuerdo publicado ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego que el juzgado primero de distrito aceptó el recurso bajo el número de expediente 650/2020, donde la alcaldesa también indicó como autoridad responsable a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Dicho documento, presentado por la edila el 31 de agosto, fue aceptado al día siguiente; no obstante, el juez federal mandó “aclarar la demanda” al solicitar a la defensa señalar el tercero interesado, pues no fue precisado el desconocimiento del mismo.

Cabe destacar que María Antonieta es la tercer alcalde en buscar el amparo de la justicia federal ante posibles órdenes de aprehensión y actos privativos de la libertad, pues apenas este martes el presidente municipal de Mixquiahuala Humberto Pacheco Miralrío hizo lo propio.

En su caso, su administradora enfrenta diversos señalamientos, como el desvío de 7 millones de pesos de una cuenta que aparentemente fue hackeada, el fraude del programa Tu casa y diversas observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Asimismo, Raúl Camacho Baños, edil de Mineral de la Reforma, quien fue detenido el viernes por el probable delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, tramitó un amparo ese mismo día por privación ilegal de la libertad, por lo que le fue otorgada una suspensión provisional del acto.

Comentarios