Pachuca.-Al igual que a los municipios de Cuautepec y Tulancingo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Huehuetla contemplar una remuneración económica a delegados y subdelegados de la demarcación.

En sesión de ayer, a puerta cerrada por la pandemia del coronavirus, el organismo electoral resolvió el caso TEEH-JDC-021-2020 en el que figuras de 15 comunidades de Huehuetla acusaron la omisión de una remuneración por su desempeño en el cargo.

En ese sentido, los magistrados consideraron que dichas autoridades auxiliares son servidores públicos por lo que tienen derecho a una remuneración, por lo que ordenaron al ayuntamiento de Hueuhuetla que otorgue un pago a los delegados y subdelegados propietarios.

Es decir, que en la primer sesión de cabildo que realicen, pasada la contingencia por el Covid-19, deberán modificar su presupuesto 2020 para incluir la remuneración a los quejosos.

A principios de mes, el organismo electoral ordenó al ayuntamiento de Tulancingo implementar una gratificación económica a dichos servidores; situación similar a la dictada en diciembre de 2019 a la alcaldía de Cuautepec.

Tales sentencias iniciaron a raíz que la figura de delegados y subdelegados no contempla un salario en los ayuntamientos, por lo que incluso desde el Congreso local ya existen propuestas para plasmar en la ley un apoyo económico para quienes ostenten dicho cargo.

Otros casos En la misma sesión, los magistrados resolvieron los casos TEEH-JDC-036-2020 y TEEH-JDC-037-2020 contra procesos internos del PRD y Morena mismos que fueron reencausados para que sean dichos partidos quienes resuelvan las controversias.

Además, desecharon el caso TEEH-JE-002-2020 donde un morenista acusó la presunta omisión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo de dar trámite a un procedimiento especial sancionador.

Comentarios