Pachuca.- Los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el acuerdo que contiene los lineamientos para la postulación de candidatos en las elecciones de 2020, donde serán renovados los 84 ayuntamientos de la entidad.

De acuerdo con los estrados del tribunal, Nueva Alianza Hidalgo ingresó el recurso de apelación RAP-NAH-016, el sol azteca el RAP-PRD-017 y el Verde Ecologista el RAP-PVEM-018, todos contra el acuerdo IEEH/CG/030/2019 que aprobó el Instituto Estatal Electoral el 15 de octubre.

En dicho acuerdo, el instituto emitió los criterios de postulación para el proceso electoral 2019-2020 que contemplan la misma cantidad de mujeres y hombres en las candidaturas, la postulación de indígenas en 39 municipios y consideraciones para los aspirantes menores de 30 años.

En tanto, los recursos de apelación fueron acumulados y serán resueltos en próximos días por el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

Apenas esta semana dio a conocerse que ciudadanos también iniciaron un juicio ante el TEEH contra las reglas de postulación respecto de la representación indígena, pues argumentaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE) utilizó un catálogo de comunidades desactualizado.

Comentarios