Ahora roban 10 mil dosis de vacunas contra influenza

212
lote vacunas

Ante los hechos, el proveedor del servicio de transporte y el IMSS realizaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de una vacuna utilizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para inmunizar a la población contra la influenza A y B.

De acuerdo con el IMSS el 12 de octubre a las 14 horas, a la altura de la avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, Estado de México, se registró el robo de un camión que transportaba un cargamento de 10 mil 100 dosis de vacuna antiinfluenza del órgano de operación administrativa desconcentrada del Estado de México Oriente.

Debido al robo, el IMSS notificó a la Cofepris del total de piezas y número de lotes robados con el fin de que se tomaran medidas preventivas y evitar el mal uso de los insumos.

Asimismo, el instituto destacó que con la finalidad de que no se afectara la campaña de vacunación, la oficina de representación en el Estado de México Oriente redistribuyó el biológico de las unidades de medicina familiar (UMF) de la demarcación, dosis que ya fueron aplicadas.

Ante los hechos, el proveedor del servicio de transporte y el Instituto Mexicano de Seguro Social realizaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

“El instituto se mantendrá atento al desahogo de la investigación y colabora en lo que sea requerido de acuerdo a su competencia. Adicionalmente, se realizan gestiones jurídicas para que el instituto no tenga afectación económica por el siniestro ocurrido”, agregó el IMSS a través de un comunicado.

La vacuna es fabricada por Sanofi Pasteur y distribuida únicamente en el sector salud por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de Internet y redes sociales.

La Cofepris pidió el apoyo de distribuidores de servicios de salud privados para abstenerse de adquirir los productos y comercializarlos, si esos les fueran ofrecidos.

Robo y recuperación de medicamentos para el cáncer El 10 de octubre la Cofepris notificó el robo de más de 37 mil medicamentos oncológicos de la empresa Novag Infancia, SA DE CV que serían destinados para niños con cáncer por lo que llamó a no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.

“En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, detalló la Cofepris en un comunicado.

El robo ocurrió el 4 de octubre en las instalaciones de la empresa farmacéutica ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, en la alcaldía Iztapalapa.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) dio a conocer que elementos de esa corporación, en coordinación con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), resguardaron 27 bolsas grandes de plástico color negro, que en su interior contenían medicamento al parecer para tratamiento oncológico, abandonadas sobre la vía pública, en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

El denunciante refirió que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco, dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo, hecho que le pareció muy extraño, por lo cual contactó al C-2.

Los uniformados inspeccionaron las bolsas que a simple vista y por algunas partes rotas se observaban cajas de medicamentos, por lo cual indagaron en fuentes abiertas sobre los nombres de las medicinas y pudieron conocer que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer, por lo cual pidieron apoyo al personal del ERUM para el manejo correcto.

Comentarios