Pachuca.- El secretario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) Octavio Castillo Acosta, en entrevista a través de Radio UAEH Pachuca, ratificó el compromiso con el gremio luego que lograran el aumento salarial de 3. 4 por ciento en la revisión de contrato colectivo de trabajo, entre otros puntos.

De acuerdo con el líder de los académicos, el 9 de mayo de 2019 fue publicada la nueva Ley Federal del Trabajo que impone varias obligaciones a los sindicatos, por lo que el contrato colectivo del periodo 2020-2022 debe cumplir con ciertos lineamientos.

“Al final de los trabajos logramos tener un contrato que no solo mejora las condiciones y prestaciones de los trabajadores, sino que también se cumple a cabalidad lo que establece la Ley Federal del Trabajo vigente.

” La máxima casa de estudios de la entidad es una de las primeras instituciones de educación que se alinea justamente a esa nueva legislación que establece, entre otros puntos, que antes del 2 de enero los sindicatos debían modificar sus estatutos para democratizar y transparentar la elección de sus representantes.

“Tenemos cuatro años a partir del primero de mayo de 2019 para someter a consulta el contrato… Todos los académicos deben votar a favor o en contra del contrato; nosotros como parte de la revisión queríamos hacerlo el primer semestre del año, pero con la situación del coronavirus, será difícil, pero yo espero que lo podamos llevar a cabo este mismo año.

” Respecto a los resultados obtenidos en la revisión de este año, Castillo Acosta subrayó conforme a lo establecido a nivel nacional el aumento de 3.4 por ciento salarial, bono bianual de 10 mil pesos y la creación de un plan de ahorro para el retiro con la aportación del 5 por ciento del académico y 5 por ciento de la universidad.

“Estamos en un momento de crisis… Este es un trabajo arduo porque a mí de los resultados obtenidos, el proceso en sí, vale la pena rescatar y valorar; el plan de ahorro es un proyecto que lleva tiempo.

” Carlos Soto y Marco Antonio Montufar, miembros del sindicato, realizaron una simulación con un software para hacer unos cálculos reales y mostrar las bondades de la idea, para tener la autorización de la asamblea para que pudiera entrar en el pliego petitorio.

“A mí me tiene complacido cómo las autoridades universitarias, en particular el presidente del Patronato Gerardo Sosa Castelán promovió, abrazó e impulsó el proyecto y le dieron un alcance distinto al que nosotros habíamos presentado.

” Para el académico, el que la Autónoma de Hidalgo acepte incluir en sus contratos colectivos esa prestación es algo de valorar y que es un beneficio directo para el trabajador, pues es un ahorro de ellos que se entregará al final de la relación laboral con la institución.

Dicha propuesta en un principio solo incluía a los trabajadores académicos universitarios, sin embargo, las autoridades de la UAEH decidieron que se extendiera para todos los trabajadores que no cotizaran al fondo de jubilación, lo cual beneficiará así a 4 mil 445 empleados.

Además, se ofrecen préstamos con tasas bajas en condiciones de apoyo a los trabajadores que conforman la comunidad universitaria.

Finalmente, informó que tanto el incremento salarial y el bono se pagarán en la ultima quincena de marzo de acuerdo con los compromisos adquiridos; respecto al plan de ahorro, se encuentran trabajando en el reglamento, ya hay una versión preliminar pero se enviará una segunda versión que tendrá que ser aprobada por el Honorable Consejo Universitario.

Además, el secretario del SPAUAEH Octavio Castillo informó el logro de un aumento de 3.4 por ciento salarial y un bono bianual de 10 mil pesos

Comentarios