El deporte mexicano dará un giro en los próximos días cuando se concrete el cambio de administración en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde Alfredo Castillo dejará el cargo para que Ana Gabriela Guevara lo asuma. Con la llegada de la exatleta y medallista olímpica, las expectativas de deportistas, entrenadores y directivos fluyen hacia una mejora o una reestructuración en el área, donde los apoyos y el impulso al rubro sean palpables. Una de las mayores peticiones que tienen algunos instructores y presidentes de asociaciones deportivas en Hidalgo es el replanteamiento del programa de Olimpiada Nacional (ON), en el que desde hace algunas ediciones fueron retiradas categorías, lo cual mermó el desarrollo de los atletas

Lo que esperan atletas y entrenadores

Nabor Castillo, seleccionado nacional de judo y reciente ganador del Premio Estatal del Deporte (PED), reconoció cierta incertidumbre por lo que vendrá y, en específico, con la disciplina que practica.

“Uno está preocupado porque prácticamente el judo es diferente a otros deportes, tenemos que ir a varios eventos internacionales a buscar nuestros puntos porque es por ranking mundial, entonces sí es algo preocupante.

“Estoy enfocado, afortunadamente he tenido el apoyo por parte del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), por esa parte me siento tranquilo y ya veremos qué apoyo viene por parte del país y qué modificaciones hay en Conade, pero sigo mentalizado en lo mío”, manifestó.

El deportista se recuperó de una lesión en la mano que sufrió mientras disputaba los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Barranquilla 2018 y en 2019 tiene como meta los Juegos Panamericanos Lima 2019 y continuar con su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

deporte

Por su parte, Verónica González Pastén, entrenadora estatal de judo, espera que con la entrada de Ana Gabriela Guevara a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) las cosas cambien y pueda revisarse el programa de Olimpiada Nacional (ON) para dar cabida nuevamente a las categorías infantiles, pues la decisión de la actual administración no solo afectó al judo, sino a otras disciplinas.

“Espero que el hecho de que ella haya sido atleta, haya estado del lado de nosotros viendo las carencias que se tienen, todas las necesidades que hay, y al conocer cómo se desarrolla el deporte, sea un punto a nuestro favor y que esto se haga de otra manera.

“Conade se manejó de una forma que afectó mucho al deporte, fueron minimizadas muchas categorías, no solo en judo, sino en otras disciplinas, que a la larga afectan, se habla que la Olimpiada Nacional desaparece, no sé qué retroceso tan grande sería eso para el deporte mexicano.

“Yo espero que con Ana Gabriela terminen esos rumores, se mejore la participación, regresen categorías que habían desaparecido y que podamos estar en mejores condiciones”, dijo la entrenadora de judo.

En ese sentido, Verónica González Pastén sostuvo que ese tipo de rumores afectan a todos, y en el caso de los instructores, desestabiliza su trabajo, pues no tienen certeza de que el proceso que llevan a cabo llegará a buen fin.

“Es inestabilidad para nuestro trabajo, si desaparece la Olimpiada Nacional desaparece el porqué de muchos entrenadores, de muchos atletas, desaparecen muchos recursos. Es acabar con el deporte de forma tremenda.”

deporte

Espero que con Ana Gabriela acaben los rumores de desaparición de la Olimpiada, mejore la participación, regresen categorías que habían eliminado y que podamos estar en mejores condiciones

Verónica González Pastén
Entrenadora de judo

Los institutos del deporte deberán alinearse

El cambio en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) también tocará a los instituto del deporte de todos los estados del país, que, independientemente de la afiliación política de las administraciones en el poder, deberán acatar las decisiones del gobierno federal entrante.

Oldair Zamora Nava, presidente de la Asociación Hidalguense de Tiro con Arco y miembro de la Federación Mexicana de la disciplina, consideró que los colores (partidistas) deben dejarse de lado y trabajar en pro del deporte.

“Como miembro activo de la federación ya hay acercamientos, se ven buenas perspectivas. Como federación esperamos que gestionen apoyos.

“No sé cómo vayan a jugar sus cartas los institutos del deporte ante los cambios políticos, pero eso no debería de ser, creo que el deporte no debe llegar ningún color. El instituto deberá ponerse las pilas para hacer un buen trabajo y alinearse a las nuevas directrices que plantee la Conade.”

deporte

 

Las expectativas de las asociaciones deportivas

Con el cambio en la Conade, las asociaciones deportivas esperan que pueda revisarse a fondo el programa de Olimpiada Nacional (ON) y regresen algunas categorías infantiles que quedaron fuera por el recorte al presupuesto para organizar la competencia, como lo justificó en su momento Alfredo Castillo.

Hugo González Lira, presidente de la Asociación Hidalguense de Luchas Asociadas, mencionó que el recorte de las categorías inferiores afectó a la disciplina, pues frenó el surgimiento de nuevos talentos.

“Es algo que nos corta a nosotros el desarrollo de la lucha, porque los niños llegan chicos y al no salir a competir, al no tener algo que los incentive, se aburren y se van, prefieren irse a otros deportes donde pueden estar activos constantemente.

“Yo sí espero que haya realmente un cambio, que podamos regresar a las categorías infantiles; escuché por ahí que quieren incluir la sub23, porque también en la categoría juvenil las cuestiones académicas, económicas, no se conjugan, y es donde se pierde mucho talento. Eso reforzaría el deporte no solo a nivel nacional, sino también al estado, porque tenemos exponentes muy buenos que quedan fuera por cuestiones de edades.”

deporte

En el mismo sentido se manifestó Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la Asociación Estatal de Natación, quien espera que pueda hacerse realidad el retorno de algunas categorías para la próxima ON.

“En el pasado congreso técnico de la Federación Mexicana de Natación hubo algún comentario con respecto a que finaliza el sexenio y nosotros hemos solicitado que sea incluida la categoría infantil B (11-12 años) para el proceso de Olimpiada.

“La expectativa se mantiene, sin una respuesta literal si va a incluirse o no, pero la petición está hecha por parte de varios estados y esperemos que la siguiente administración tome en cuenta esa categoría porque es el semillero y ese es el objetivo de la Olimpiada Nacional, que podamos empujar a niños menores de 13 años para que aspiren a mejores resultados.”

Asimismo, el dirigente mencionó que en las ediciones anteriores de la ON hubo molestia por parte de los nadadores sub13 por no poder ir a la competencia, “hubo mucha decepción de los que habían logrado el pase y no los llevaron, ojalá que podamos hacer eco para que incluyan esa categoría”.

Por otra parte, indicó que dentro de las necesidades que tiene la natación en Hidalgo en materia de infraestructura destaca una alberca olímpica, y pese a que existe una en la unidad deportiva de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), no está certificada ni han tenido acercamiento con quienes la dirigen.

“Es un tema muy comentado, hemos reiterado que no ha habido un acercamiento con la directiva de la Universidad Politécnica, pero sabemos que ya existe una instalación, no sabemos el motivo por el cual no ha sido inaugurada, pero ojalá tengamos un acercamiento porque hay una propuesta muy buena para ponerla a funcionar y traer algunos eventos nacionales.”

deporte

Ana Guevara debe asesorarse: Rangel 

Víctor Rangel Chavarría, dirigente del taekwondo hidalguense, reconoció que las expectativas son altas para la nueva administración que asumirá las riendas del deporte nacional.

“Tenemos la expectativa alta de que hoy sí volteen a ver al deporte. Las autoridades deben entender que la sociedad sana evitaría muchas cosas, hay que invertirle mucho más a la prevención que al remedio, porque muchas veces ya cuando se dan conflictos como los que vivimos hoy en día, inseguridad, adicciones, pueden prevenirse al fomentar el deporte.”

Indicó que es parte del Condeba (Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica), que prepara los Juegos Nacionales Escolares y ya hubo un acercamiento con el Congreso.

“Nuestros directivos estuvieron en la Cámara de Diputados y eso nos da mucho gusto, hablaron con la comisión del deporte y ellos comprometieron a que iba a darse un impulso muy fuerte al deporte para esta administración. Esperamos que así sea.”

A Rangel le parece positivo que Ana Gabriela Guevara vaya a ser la nueva dirigente de la Conade, aunque resaltó que necesita un gran equipo de trabajo para que la asesore en diferentes áreas.

“De entrada es bueno porque es una persona que conoce las necesidades y la problemática, aquí son dos cosas, ella como atleta puede proponer, definitivamente creo que tiene que asesorarse con personas que la puedan ayudar muy bien, porque de deportista a servidor público sí hay diferencia, aunque ella ya tiene experiencia porque fue senadora.”

deporte

 

Comentarios