Aires del séptimo Festival Internacional de Poesía

483
poesia

El 14, 15 y 16 de marzo, poetas de distintas latitudes del mundo participaron en este evento

Pachuca

Del 14 al 16 de marzo, los poetas Yuri Zambrano de Colombia, Soledad Lanas Varela de Santiago de Chile, Víctor Vesey de San Francisco, Fernando Salazar y el músico especialista en ambientar poemas Enrique Ramírez Cipactli de la Ciudad de México, así como Jorge Contreras de Tizayuca, participaron en el séptimo Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván”.
El 14 de marzo llevaron sus lecturas y música a la Preparatoria uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); asimismo la pléyade de poetas estuvo en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), coincidiendo con los festejos del 30 aniversario del plantel, en donde el director Otilio Acevedo Sandoval motivó a la comunidad estudiantil a vivir y consumir poesía.
Para finalizar la jornada de ese día, la poesía llegó a la Preparatoria dos de la UAEH. La lectura fue de gran algarabía, en donde estudiantes participaron con intervenciones y pidieron se realicen con mayor frecuencia esas actividades.
En el segundo día de poesía y música visitaron la Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz en Tlahuelilpan, incorporada a la UAEH; el director Francisco Islas Valerio distinguió a los poetas con un reconocimiento.
Posteriormente, el grupo hizo escala en la Escuela Superior de Actopan, donde el director Hegel Martínez Baños destacó el orgullo de la UAEH al encontrarse dentro de las mejores ocho universidades del país y en las más destacadas de Latinoamérica.
Los trabajos del día concluyeron en la Preparatoria cuatro, en donde el director Isaías Guzmán Lerna, en compañía de personal académico, dio la bienvenida.
Para el último día de ese festival, los poetas comenzaron la jornada visitando el Centro Universitario Continental, que celebraba su 15 aniversario; el director Christian Jaramillo Ramírez se unió a estudiantes en el evento de lectura y agradeció las acciones a favor del fomento de esa actividad.
La siguiente escala fue en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, en donde el anfitrión Martín Ortiz Granillo, director de la institución, disfrutó en primera fila del evento. El día concluyó con la visita a la Preparatoria tres, en donde se leyó un poema que hizo vibrar las emociones de estudiantes al estar dedicado a los 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa.
Los poetas manifestaron sentirse contentos por estar en Hidalgo y en la UAEH compartiendo con toda la comunidad universitaria sus trabajos literarios.
Señalaron que eventos así no se ven con frecuencia en otros países. Felicitaron a la directora de fomento de la lectura Corina Martínez y al director del festival Jorge Contreras. Asimismo, enfatizaron en cada lectura que es importante acercarse a poetas como Ignacio Rodríguez Galván, Efrén Rebolledo y Margarita Michelena, que en este 2017 se celebran 100 años de su natalicio; además, exhortaron a estudiantes a que estén atentos al séptimo festival de poesía, que tendrá la participación de 22 países del 28 de agosto al 3 de septiembre, participando también en la Feria Universitaria del Libro.

Actividades

  • Se atendieron
    nueve escuelas, con aproximadamente mil 400 estudiantes que acudieron a las lecturas en tres días
  • El evento
    se ha convertido en un gran referente de la poesía por traer voces de diversas partes del mundo y nacionales; en su séptima emisión los meses con presencia son marzo, agosto y septiembre

Comentarios