Ajustan gasto tras caída de ingresos municipales

421

Joel Santillán Trejo, secretario de administración y finanzas, indicó que eso pone en riesgo la operatividad de áreas de atención pública

Tulancingo.- El gobierno municipal realiza ajustes al gasto corriente, derivado de la caída en captación en el pago de impuestos propios, así como de participaciones federales; el secretario municipal de administración y finanzas Joel Santillán Trejo indicó que eso pone en riesgo la operatividad de áreas de atención pública.

Agregó que pese a la baja en ingresos de la demarcación, de casi 9 millones de pesos, sobre todo en el área de impuesto predial, se tiene garantizado para lo que resta del año el pago de obligaciones de deuda adquirida en administraciones anteriores, así como servicios como el depósito y tratamiento final de la basura en un relleno sanitario privado.

Dijo que también está garantizado el ejercicio de recursos financieros para la ejecución de diversas obras, así como para la adquisición de insumos para garantizar servicios como alumbrado público, bacheo, entre otros.

El funcionario comentó que desde que inició la actual administración se han implementado diversas medidas de austeridad y control de gastos, lo que permite poder contar con recursos económicos suficientes para los servicios a la población, así como para la operatividad de las instancias locales.

Como ejemplo, dijo que la administración no realiza el pago de los servicios de telefonía celular, salidas para realizar trámites y gestiones, las realizan los funcionarios que deben hacerlo.

Recorte Santillán Trejo no descartó la posibilidad de que exista recorte en los recursos provenientes del Fondo General de Participaciones para el próximo año, debido precisamente a la caída en la captación de los provenientes del pago de impuestos municipales.

Para la entrega de recursos para estados y demarcaciones, el gobierno federal toma en cuenta la recaudación propia, la que es considerada en la fórmula para otorgar el fondo general de participaciones.

De acuerdo a datos del propio ayuntamiento, de los aproximadamente 100 millones de pesos que esperaban captar en impuestos municipales al mes de julio, se han dejado de percibir casi 9 millones de pesos.

Comentarios