Ajustan ingresos con cálculo al aire

293
ingreso

BELÉN RODRÍGUEZ Y ULISES DÍAZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las modificaciones a la Ley de Ingresos 2018 para obtener recursos adicionales para la reconstrucción por los sismos fueron calculadas al aire, advirtieron especialistas.
La Cámara de Diputados aprobó recursos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que representa un monto de 43 mil 291 millones más de lo propuesto por el Ejecutivo.
El cálculo se realizó pronosticando un precio de 48.5 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, en lugar de los 46 propuestos, así como un tipo de cambio de 18.4 pesos por dólar, en vez de 18.1 pesos.
Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, el precio de la mezcla, pero sobre todo el tipo de cambio, son variables económicas que no son controlables por el gobierno, pues dependen en buena medida de condiciones de incertidumbre y volatilidad.
Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que aunque no son modificaciones alarmantes, la estimación de una bolsa de recursos para cubrir los daños por los sismo debería ser calculada de otra forma y lo ideal sería que desde ahora ya se planearan menores gastos del Presupuesto de Egresos.
Ángel Méndez, académico de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, explicó que en la práctica presupuestal es común que se hagan proyecciones adelantadas sobre los ingresos, pero tipo de cambio y petróleo son completamente inciertos.
“Es muy aventurado hacer una proyección en la coyuntura actual, de tanta incertidumbre. El tipo de cambio, el precio del petróleo son factores totalmente inciertos por las políticas que se están adoptando en otros países, es aventurado establecer alguna perspectiva sin saber cómo se va a desarrollar el futuro”, opinó.
Dijo que aunque todos los presupuestos se diseñan con márgenes de error, en un caso extremo que las condiciones planteadas no se cumplan, hay que recurrir a medidas de emergencia para poder cumplir con esos parámetros.
“Es un tanto irresponsable generar un presupuesto bajo estas condiciones con mucha volatilidad porque lo que se hace es que se compromete el presupuesto”, añadió.
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), agregó que este ajuste no es grave, pero que la manera que se condujo en la Cámara de Diputados no envía la mejor señal.
“Sin embargo, la manera que se hizo, como a discrecionalidad o que se lo sacaran de la manga, parece que no hay proyección de cálculos”, explicó.
En tanto, Adrián García Gómez, también del CIEP, advirtió que modificar el tipo de cambio tiene un doble efecto, pues un mayor tipo de cambio del peso contra el dólar incrementa los ingresos petroleros, pero también aumenta el nivel de la deuda en dólares y el costo para cubrirla.

  • Héctor Villarreal,
    director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, agregó que este ajuste no es grave, pero que la manera que se condujo en la Cámara, no envía la mejor señal

Comentarios