Ajustarán gastos para apoyar a Pemex

319
gastos ,Pemex

El gobierno federal anunció nuevas medidas de austeridad

Ciudad de México.- El gobierno federal anunció nuevas medidas de austeridad, que incluyen la desaparición de las direcciones generales adjuntas de la administración pública, la reducción en el presupuesto destinado a viáticos para funcionarios y el recorte en el número de asesores, medidas orientadas a generar ahorros para transferir mayores recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa Macías en un mensaje en el Palacio Nacional, en el que estuvo acompañado por Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. Los funcionarios no aceptaron preguntas de la prensa.

La medida de apoyo adicional a Pemex fue anunciada un día después de que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría declaró que la deuda de la petrolera, en torno a 106 mil millones de dólares, hace peligrar la estabilidad del país.

Urzúa Macías explicó ayer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene facultades para reasignar recursos generados a partir de ahorros obtenidos por las medidas anunciadas, de acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Austeridad de Estado, que están en proceso de aprobación en el Legislativo.

Entre las 11 medidas adicionales de austeridad anunciadas por Urzúa y Sandoval destacan la eliminación de plazas de direcciones generales adjuntas creadas en el sexenio pasado, la eliminación de plazas de choferes, reducción en 50 por ciento del presupuesto para viáticos en el extranjero y 30 por ciento para viáticos nacionales y menores gasto en equipo de oficina, así como en comunicación social.

  • La reducción en el presupuesto destinado a viáticos para funcionarios y el recorte en el número de asesores son algunas de las acciones de ahorro, anunció el titular de la SHCP, Carlos Urzúa

Comentarios