Ajuste de cuentas, multihomicidio en Tizayuca: PGJEH

1325
multi
El dueño del domicilio tenía antecedentes delictivos

Pachuca.- La ejecución de 11 personas en la localidad Tepojaco, en Tizayuca, apunta a un ajuste de cuentas con uno de los fallecidos, quien contaba con antecedentes delictivos, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Ramiro Lara Salinas.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que elementos de la coordinación de Seguridad estatal encontraron en la vivienda, ubicada en el fraccionamiento Villa Milagros, a 10 personas sin vida en la sala y una en el segundo nivel.

De los fallecidos, siete eran mujeres y cuatro hombres; dos de las víctimas eran menores de edad (mujer y hombre); todos con heridas producidas por arma blanca, ninguna por proyectil de arma de fuego. Cuatro menores que sobrevivieron fueron puestos bajo resguardo de sus familiares.

Lara Salinas detalló que de acuerdo con la dirección general de la Policía de investigación, que realizó la indagación correspondiente, así como la intervención de peritos en criminalística, se presume como un ajuste de cuentas ya que los indicios infieren que un grupo ejecutor acudió al domicilio de Rubén C V y de su esposa Cinthya A K T para privarlos de la vida.

Explicó que cuentan con información que Rubén fue señalado por la comisión de diversos delitos, entre ellos el de secuestro, por el cual estuvo recluido en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México. Los ejecutores arribaron a la vivienda cuando festejaban el cumpleaños de la hija menor del matrimonio.

Vivían en Hidalgo; delinquían en Edomex y CDMX

El titular de la PGJEH indicó que derivado de la información que existe sobre antecedentes delictivos de Rubén en el Estado de México, establecieron comunicación y coordinación con la Fiscalía General de Justicia de esa entidad para ahondar en la investigación. El presunto delincuente realizaba sus actividades en el Estado de México y la Ciudad de México, utilizando Hidalgo solo para pernoctar.

Además, Ramiro Lara dio a conocer que otra de las víctimas, Edgar M B V F, portaba una credencial que lo acredita como personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México; y existen antecedentes que Susana T N fue señalada al intentar ingresar al Centro Federal de Readaptación Social de Zumpango, en Ecatepec, 245 gramos de mariguana.

El funcionario precisó que al conocer los hechos se activó el Grupo de Coordinación Interinstitucional Operativo que preside el gobierno del estado, en el que participan la Secretaría de Gobierno, la PGJEH y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Policía federal, para coordinar las acciones de la investigación y preservar la seguridad de las familias de la entidad.

El gobierno del estado reitera su compromiso de realizar una investigación consistente para el debido conocimiento de los hechos y castigo a los responsables.

Comentarios