Ajuste presupuestales, frenan proyecto de Tren Pulquero

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Eduardo Baños Gómez, Tren Pulquero, Secretaría de Turismo y Cultura,

Pachuca, Hgo.- Los recortes presupuestales aplicados este año, fueron un freno, por lo menos este año, para concretar el proyecto del Tren Pulquero el cual era una propuesta de la Secretaría de Turismo y Cultura para aprovechar las vías del tren que recorren el altiplano hidalguense, así como las haciendas asentadas en la zona.

Así lo expresó en entrevista para Libre por Convicción, Independiente de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, quien indicó que echar a andar este nuevo producto turístico, requiere de un presupuesto de al menos 300 millones de pesos, principalmente para el remozamiento de las vías que tienen más de una década sin mantenimiento.

“Nos encontramos con la barrera presupuestaria, porque las vías las hemos dejado de usar por mucho tiempo, casi 10 ó 15 años, hoy para volverlas a utilizar, tenemos que entrarle en una remodelación de las mismas”, señaló el secretario.

Aunque la falta de dinero para que el proyecto sea ahora una realidad, la dependencia seguirá trabajando en esta propuesta debido a que tiene alta viabilidad por el mercado potencial que atraería a la entidad por su cercanía con la Ciudad de México e incluso, las zonas metropolitanas de la entidad.

Actualmente, dijo, se afinan los expedientes técnicos correspondientes.

“Es un tema que trae el señor gobernador, para proporcionar al visitante una experiencia de los sentidos, ya que ese tren partiría de lo más cercano de Pachuca, hacia el altiplano; ya tenemos autorizado con algunos propietarios que el tren pase por varias haciendas e incluso el Acueducto del Padre Tembleque”, dijo.

Además, dijo, los estudios previamente realizados determinaron que las vías, por las que actualmente transitan trenes de carga, requieren otras especificaciones para trasladar pasajeros, lo cual requería prácticamente de una infraestructura diferente.

“Ahorita es una año difícil, por el momento vamos a seguir trabajando los expedientes técnicos, por el tema de presupuesto, y entrarle directamente; se trata de algo ambiciosos; las estaciones tendrían hoteles y zonas comerciales”, comentó.

Además dijo que se trata de un proyecto que le daría a la entidad mucha promoción a nivel nacional e internacional, “cuántos trenes de pasajeros hay en México, son contados, el Tequila Sauza, el Chepe, el de Cholula, nosotros seríamos como una cuarta opción, solo que tendríamos la belleza del Altiplano hidalguense”.

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