Al doble, homicidios con armas de fuego

359
homicidios,armas de fuego

En septiembre de 2016 ocurrieron en la entidad 53 casos, en 2018 van 119

Pachuca.- Desde la mañana de ayer en redes sociales circula un video en el que puede apreciarse el momento exacto en que un hombre, quien posteriormente perdió la vida, es lesionado por un policía investigador en un autolavado de la colonia Doctores; su caso se suma a la lista de al menos 119 homicidios cometidos con armas de fuego en la entidad hasta septiembre.

Los hechos se registraron el pasado viernes en la calle Ramírez Ulloa cuando el elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acudió en compañía de otro agente hombre y dos mujeres para ejecutar una orden de aprehensión.

Sin embargo, durante la detención se habría llevado a cabo una riña al interior del sitio, por lo que, de acuerdo con la versión emitida por la PGJEH, el hombre que posteriormente falleció, así como una de las agentes, resultaron lesionados.

No obstante, en el video puede apreciarse el momento en que los cuatro agentes arriban al lugar e ingresan; momentos después salen corriendo y uno de ellos dispara a quemarropa contra un hombre que los sigue, mismo que queda tendido en el piso; en una segunda grabación tomada desde otro ángulo se observa a los policías retirándose del sitio.

Por su parte, familiares del hombre que falleció, quien aparentemente era hermano de la persona a quien los agentes acudieron a detener, exigen justicia para que se castigue a quien resulte responsable por dichos hechos, pues aseveran que existió uso excesivo de la fuerza y abuso de poder.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicho hecho pasaría a formar parte de los 119 asesinatos perpetrados con armas de fuego en Hidalgo hasta el noveno mes de este año, de los cuales, 106 fueron dolosos, ocho culposos y cinco feminicidios.

Lo anterior, da cuenta de un incremento de más del doble de esos eventos en los últimos dos años, pues en el mismo periodo de 2016 sumaban 53 los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, dos culposos y un feminicidio, pero para este 2018 los casos aumentaron en 63.

Mismo caso para las lesiones producidas por disparos, toda vez que hasta septiembre de este 2018 fueron registradas 154, de las cuales 126 fueron dolosas y 28 culposas; sin embargo, hace dos años, durante el mismo periodo, se contabilizaron solo 41 dolosas y ninguna culposa.

homicidios,armas de fuego

  • Según cifras del SESNSP, de los hechos registrados este año 106 fueron dolosos, ocho culposos y cinco feminicidios

Comentarios