Al doble, número de defensores y periodistas protegidos

299
defensores y periodistas

Ciudad de México.- El director general del Programa agravio a periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rodrigo Santiago Juárez informó que de 2016 a 2019 el número de beneficiarios del mecanismo para la protección de defensores y periodistas aumentó de 400 a 800.

En entrevista con Notimex, expuso que ello implica un gasto de hasta 25 millones de pesos mensuales por el pago de infraestructura como vehículos, gasolina y sueldos de escoltas, por mencionar algunos.

Sin embargo, Santiago Juárez estimó que de mantenerse la tendencia de demanda del mecanismo de protección, el gasto mensual para 2020 podría incrementarse a 30 millones de pesos, “derivado de una lamentable situación” en materia de violencia a los derechos humanos y ataques a la libertad de expresión.

En el marco de la segunda mesa de técnicas de trabajo para la elaboración del dictamen de la Ley de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, explicó que “mientras más beneficiarios, más recursos se requieren porque se necesita mayor infraestructura, porque hay un panorama lamentable en materia de derechos humanos y libertad de expresión”.

Asimismo, recordó que de acuerdo con las cifras de la CNDH, desde el año 2000 en México han sido asesinados 149 periodistas y 21 están reportados como desaparecidos.

“Esto convierte al país en el más peligroso del continente americano para ejercer el periodismo”, aseguró Santiago Juárez, quien destacó que en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua ocurre el 50 por ciento de los homicidios de periodistas, entidades en donde hay una alerta al respecto.

  • Eso implica un gasto de hasta 25 millones de pesos mensuales por el pago de infraestructura como vehículos, gasolina y sueldos de escoltas

Comentarios