calnaliLos tradicionales bailes que alegran y representan una característica más del Xantolo tienen un singular significado en la Huasteca

Calnali

Desde hace 21 años la cuadrilla de baile de la localidad Tlachihualica, en Yahualica, realiza el Concurso de los Disfrazados, una tradición que también es representativa del Xantolo.
Dicha cuadrilla se presentó en Calnali, donde este diario pudo platicar con el representante de los 40 danzantes.

Llevamos 21 años; en mi comunidad se realiza cada 2 y 3 de diciembre el Concurso de Viejos y Coles, con esta tradición se despide a los fieles difuntos hasta ese día. Nos han invitado igual a otros municipios y comunidades; nosotros queremos rescatar la cultura de nuestro municipio,

explicó Pablo Gutiérrez Esteban, quien encabeza al grupo.
La danza que representan es muy popular y en palabras de Pablo

una para que nuestros muertitos vengan a disfrutar de los bailes que en su momento bailaron y ahora estamos nosotros haciendo; se puede decir que esto que hacemos viene de generación en generación.

calnaliSon 20 parejas que bailan con sombreros y máscaras hechas de madera o tela, algunos de los hombres usan ropas de mujeres (faldas, blusas de manta y rebosos), bailan con botas, sandalias o descalzos y lo hacen desde los ocho años aproximadamente, hasta que ellos lo decidan.

Según la tradición, si uno hace esto vestido de mujer tiene que hacerlo por siete años seguidos, después puede cambiar. Las máscaras dependen de lo que uno quiera ser, tenemos un familiar que nos las hace con el retrato que quiera.

Las de Tecolotitla

En Atlapexco se realizó el tradicional Desfile de Cuadrillas en el que habitantes de la localidad Tecolotitla presentaron el original espectáculo de disfrazados.
La cuadrilla explicó a este diario que apenas inician esa tradición que llevan realizando de generación en generación.

Nuestra fiesta apenas inicia, vamos a empezar, después de esto a bailar en nuestro pueblo, bailamos en cada casa que nos recibe, nosotros le llamamos chamba, bailamos y nos dan un recurso, lo que ellos tengan, así por ocho días en las tardes hasta las 10, 11 de la noche.”

calnaliLa fiesta se celebra el 27 de diciembre y se le conoce como “El destape”, en dicho evento realizan una coronación de imágenes, una procesión y una misa. “Prácticamente esto nace en Tecolotitla, nadie hace el remate (paso de baile) que nosotros hacemos, es nuestro.”
Para ese grupo el disfraz es una forma de burlar a la Muerte y al Demonio.

La Muerte va por las mujeres y el demonio por los hombres; en la danza el Demonio se carga a uno de los hombres si se deja, se supone que para llevárselo.

Elementos como el lazo, el machete y el guaje complementan el atuendo y varios de esos objetos sirven para defenderse, ya sea de la Muerte o del Demonio. La mayoría de esos objetos así como las máscaras son hechos por ellos mismos.

Para nosotros la importancia de esto es que queremos rescatar la tradición, son nuestras raíces, queremos seguirlas fortaleciendo y conservando.

 

Para nosotros la importancia de esto es que queremos rescatar la tradición, son nuestras raíces”

Cuadrilla de la localidad Tecolotitla

Comentarios