Al menos 19 políticos hidalguenses contrajeron Covid-19

846

Hasta el momento, siete han fallecido a causa de la enfermedad, entre ellos candidatos a presidentes municipales y alcaldes electos

Pachuca.- Al menos 19 personajes ligados al ámbito político en Hidalgo han resultado positivo al contagio por coronavirus (Covid-19), de los cuales, siete han fallecido hasta el momento, entre ellos candidatos a presidentes municipales y alcaldes electos.

Uno de los primeros casos fue el del gobernador del estado Omar Fayad Meneses, quien a solo unos días del inicio de la pandemia, el 28 de marzo, informó que había dado positivo al virus tras realizarse una prueba.

En tanto, a días del inicio del proceso electoral, el cual fue postergado varios meses por la pandemia, fue informado que el entonces candidato de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) por la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca Tomás Alonso García Cerón había contraído la enfermedad y estaba en cuarentena; no obstante, semanas después falleció.

De igual forma, la aspirante por Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de Tula Rocío Tirado informó de su contagio durante el proceso y días después el candidato de Más por Hidalgo a presidente de Pachuca Gustavo Ríos Rivera; así como los priistas Ariadna Ramírez Gutiérrez por Actopan y Felipe González por San Agustín Tlaxiaca, quien pasada la jornada electoral igual falleció.

Por otra parte, un día antes de las elecciones la presidenta estatal del PRI Erika Rodríguez Hernández también dio positivo al Covid-19, al igual que el secretario de ese partido Julio Valera Piedras y el mismo día de los comicios el diputado con licencia y candidato de Morena por Tula, Ricardo Baptista González.

Asimismo, una vez pasadas las votaciones, el presidente electo de Epazoyucan Gastón Valdespino Ávila anunció su contagio; al igual que Yureli Zarco, quien fue candidata de Encuentro Social en Zempoala y Uriel Islas Trejo, exalcalde de San Bartolo Tutotepec, quien finalmente falleció por el padecimiento.

Posteriormente, el exsecretario de Desarrollo Social en Tulancingo Eduardo Romero Batalla perdió la vida por el virus, mismo caso que el exdiputado local Carlos Teodoro Ortiz, el operador político del PRI en Tula Eduardo Cardoza Hernández y el exsenador y excandidato a alcalde de Pachuca por el PRD Isidro Pedraza, quien contrajo la enfermedad durante las campañas.

A la lista de contagios se agregan también la diputada local de Morena Lisset Marcelino Tovar, quien enfermó en recientes semanas, así como el delegado de programas sociales en la entidad Abraham Mendoza Zenteno, cuyo caso fue confirmado esta semana, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, ayer el presidente municipal electo de Pachuca Sergio Baños comentó que tanto él como su esposa dieron positivo al virus hace dos semanas; no obstante, aseveró que una prueba reciente da cuenta que ambos están recuperados.

Uno de los primeros casos fue el del gobernador del estado Omar Fayad, quien a solo unos días del inicio de la pandemia, el 28 de marzo, informó que había dado positivo al virus

Comentarios