Pachuca.- Al menos 22 manifestaciones han sido realizadas durante esta semana, en diferentes partes del estado, para exigir a las autoridades municipales y estatales apoyos ante la contingencia por Covid-19.

En su mayoría, las protestas son encabezadas por campesinos, comerciantes ambulantes y personas de escasos recursos, quienes refieren que no pueden seguir guardando cuarentena, toda vez que ya no cuentan con recursos para subsistir.

Tal es el caso de la manifestación efectuada ayer por un grupo de comerciantes, establecidos e informales, en Tecozautla, quienes se congregaron en el ayuntamiento para pedir al gobierno municipal apoyo y que levante las restricciones de funcionamiento.

Los inconformes expusieron sus demandas de manera pacífica; sin embargo, solicitaron entablar un diálogo con el alcalde Víctor Javier Cruz, quien posteriormente atendió a una comisión en reunión.

Las autoridades no informaron cuáles fueron los acuerdos generados con los comerciantes, no obstante, los comerciantes se retiraron del lugar esperando que sus peticiones sean resueltas.

La anterior se suma a una serie de concentraciones con exigencias similares realizadas en lo que va de la semana, entre ellas lo acontecido el pasado martes cuando pobladores de Huejutla, quienes exigían ayuda económica, retuvieron a dos policías municipales, mismos que fueron liberados 24 horas después tras diálogo con las autoridades estatales.

Asimismo, se agregan por lo menos 19 manifestaciones simultáneas encabezadas por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que el pasado lunes se movilizaron en diversos municipios del estado, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, para exigir ayuda ante las dificultades que enfrentan derivado de la pandemia.

Finalmente, se suma la protesta de comerciantes ambulantes de Mineral de la Reforma, quienes se reunieron la mañana del martes a las afueras de la presidencia municipal; también solicitaron apoyos o alternativas de trabajo para lo que resta de la cuarentena, pues aseveraron que ya no cuentan con lo esencial para subsistir.

Comentarios