Hay al menos 30 puestos de pirotecnia en centro de Pachuca

1312
cohetes, pirotecnia, Huejutla,

Pachuca

Al menos 30 puestos de pirotecnia funcionan en el primer cuadro del centro histórico de la capital hidalguense, en las cercanías del mercado Primero de Mayo.
En recorrido realizado, este diario constató la operación de puestos de cohetes en los alrededores de la plaza Constitución, siendo en la acera de los portales del mercado donde por lo menos se localizaron 27 puestos, además de los instalados en las calles Miguel Hidalgo y Constitución.
Al momento del recorrido, dos agentes de Protección Civil y Bomberos de Pachuca efectuaban rondines sin llevar a cabo ningún decomiso.
Los comerciantes, quienes a simple vista muestran solo fuegos artificiales luminosos, venden además, tras consultárselos, entre otros, “Hulks”, “huevos de codorniz”, “pitbuls” y “grito de Satanás” desde 15 hasta 90 pesos según su potencia al explotar.
Vendedores a las afueras del mercado explicaron que Protección Civil no los decomisa debido que son solo luminosos, además en caso de operativo los mismos vendedores se comunican y levantan sus puestos.

Las autoridades

En entrevista telefónica Miguel García Conde, subsecretario de protección civil y gestión de riesgos de Hidalgo, explicó que la dependencia realiza en conjunto con la Secretaría de Salud campañas de difusión contra la compra de fuegos artificiales, puesto que la comercialización es un delito federal.
Dijo que el comercio de pirotecnia en las calles está casi extinto, el problema es que las personas ahora se contactan por redes sociales y venden desde sus hogares.
A la población exhortó a no comprar pirotecnia y si detecta algún punto o vehículo que se dedique a comercializarla, haga la respectiva denuncia para el actuar de las autoridades.
“Entre menos demanda menos oferta”, sentenció.
Además, el subsecretario aclaró que incluso la pirotecnia luminosa está prohibida puesto que las sustancias que contiene están registradas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“No alienten a sus hijos a la compra de estos artefactos”, finalizó.
Sobre los hechos ocurridos en el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, donde al cierre de esta edición autoridades informaron la muerte de al menos 29 personas, el subsecretario lamentó los hechos y explicó que es un caso lejano a Hidalgo, puesto que aquí no existen mercados autorizados, la entidad solo cuenta con talleres.
Hasta el momento la dependencia estatal no tiene registro de algún decomiso.

Condiciones

  • Los comerciantes venden,
    tras consultárselos, cohetes desde 15 a 90 pesos según su potencia al explotar
  • Protección Civil
    y Bomberos de Pachuca realizan rondines sin llevar a cabo ningún decomiso

Comentarios