Al menos 80 muertos y 231 heridos por atentado en Afganistán

788
El doble ataque suicida fue perpetrado por militantes del EI
El doble ataque suicida fue perpetrado por militantes del EI

El número de víctimas podría aumentar debido a la gravedad de las y los lesionados

Kabul

La cifra de víctimas que dejó el atentado explosivo perpetrado ayer durante una manifestación en Kabul, capital de Afganistán, se elevó, hasta el cierre de esta edición, a 80 muertos y 231 heridos.
El Ministerio afgano de Salud Pública actualizó el saldo del doble ataque suicida que realizaron militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI); advirtió que el número de muertos podría aumentar debido a la gravedad de los lesionados.
En Kabul miles de miembros de la etnia hazara, de mayoría musulmana chiita, protestaron contra la ruta de una línea eléctrica prevista por el gobierno cuando ocurrieron dos explosiones.
El grupo fundamentalista Talibán se deslindó del ataque y estimó que estaría dirigido a crear divisiones étnicas y religiosas; tras condenar el atentado aseguró que fue perpetrado por “los enemigos”.
El EI difundió un comunicado en Internet en el cual reivindicó la responsabilidad del ataque y precisó que en medio de “una multitud de chiitas” dos de sus combatientes detonaron cinturones de explosivos.
El presidente afgano Mohammad Ashraf Ghani condenó el atentado y ordenó a instituciones gubernamentales utilizar todos los recursos para la atención de lesionados, de acuerdo con la agencia local de noticias Pajhwok.

La manifestación pacífica es derecho de todos los ciudadanos y el gobierno hizo todos los arreglos para garantizar la seguridad

, indicó Ghani al admitir que terroristas lograron pasar estrictas medidas de seguridad.
La comunidad hazara, de 3 millones en Afganistán, ha sido perseguida durante décadas por militantes de la red extremista Al Qaeda y talibanes, que lanzaron ataques que dejaron miles de muertos.

Comentarios