Al menos trece muertos deja atentado terrorista en Barcelona

353
  • La Generalidad ha ordenado el cierre del transporte público en la capital catalana

Barcelona.- Una furgoneta ha arrollado esta tarde a varias personas en La Rambla de Barcelona, provocando al menos una decena de víctimas mortales y numerosos heridos. Los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista coordinado y han identificado a Driss Oukabir, que tiene un número de identificación de extranjeros y ha alquilado la furgoneta en Santa Perpètua. Paralelamente, dos personas, no identificadas, se han atrincherado en un bar del Raval, hasta donde les ha seguido la policía. La situación aún es confusa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido sus vacaciones y ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello. Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la Delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, se reúne en Barcelona para estudiar la situación. El Departamento de Estado norteamericano ha enviado una alerta a los ciudadanos estadounidenses instándoles a evitar la zona.
A pesar de que España está en alerta terrorista desde 2015, no había sufrido ningún ataque terrorista de corte islamista desde la explosión coordinada de bombas en el tren de cercanías en Madrid, el 11 de marzo de 2004, con 192 muertos y más de 2.000 heridos.
En el último año ha habido en Europa ocho atentados con atropello, un método que requiere poca planificación, que suele provocar numerosas víctimas y al que han recurrido cada vez más los yihadistas.
La Rambla está ahora acordonada, además de las principales calles adyacentes. Los establecimientos comerciales y restaurantes han sido cerrados y también se ha paralizado el transporte público de metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe. Las estaciones de Renfe de la plaza Cataluña y Paseo de Gràcia han sido desalojadas y cerradas al público a raíz del atropello. Las escenas en la calle son de caos: gente encerrada en bares y negocios con la persiana bajada y, en la zona del atropello, numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, muchos de ellos inmóviles.
Fuentes policiales aseguran que dentro de la furgoneta del atropello se ha encontrado un pasaporte español, cuyo propietario es de Melilla. Una segunda furgoneta, alquilada por los supuestos autores del atropello, ha sido encontrada en la localidad de Vic.”Hemos visto el choque de una furgoneta blanca contra la gente. La gente salía volando por el atropello. Y también a tres ciclistas que han salido volando”, explica Ellen Vercamm, testigo directo del atropello múltiple que se encuentra de vacaciones en Barcelona. “Hay muertos por todas partes.
Al momento ningún mexicano entre las victimas

Mediante sus redes sociales, la embajada mexicana en España ha emitido un comunicado en el que informa que algún nacional mexicano hubiere sido victima del atentado.

En el texto, se pueden leer los números de teléfono para la protección de mexicanos en aquel país y el teléfono del Consulado de México en Barcelona.

Asimismo, el propio Consulado ha activado el protocolo de emergencia y se mantiene en contacto con las autoridades locales.

Comentarios