Al mes, 100 casos sobre maltrato animal en Hidalgo

2374
perros

 

En Hidalgo existen en promedio 100 reportes mensuales por maltrato animal, por lo que la organización Biofutura calificó al estado entre los sitios donde es frecuente ese tipo de actos y llamó al Congreso local a aprobar la ley para tipificarlo como delito en el código penal.
Luego del reciente caso que circuló en redes sociales, donde policías de Zempoala arrastraron a un perro en una patrulla, Biofutura interpuso una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) en contra de los agentes o quienes resulten culpables de maltrato y crueldad animal.
Derivado de ello, la organización dio a conocer de manera particular que recibe cada semana una media de 25 reportes por maltrato animal, que van desde mascotas abandonadas en casas y azoteas, atropelladas, pelea de perros, hasta canes y gatos torturados y violados.
El organismo indicó que en Hidalgo ningún municipio cuenta con una política de bienestar animal, “para los ciudadanos hidalguenses es vergonzoso que se sigan sacrificando cientos de animales cada semana por la falta de preparación de los funcionarios públicos que siguen empleando los mismos métodos de control que desde hace más de 40 años”.
A través de un comunicado, recordó que desde hace varios años hicieron la propuesta para que realicen cambios, capaciten a policías y servidores públicos en cuanto al trato digno a los animales y sean sustituidos los centros de control canino por centros de bienestar animal; sin embargo, hasta la fecha, “los tomadores de decisiones tienen un nivel cultural muy bajo aún y ven el maltrato animal como algo con poca o nula importancia.
“Hacemos un llamado urgente a las y los legisladores para que cumplan su compromiso y el maltrato animal sea considerado un delito por el código penal de Hidalgo, iniciativa que ingresamos con los legisladores y que es una necesidad imperante si pretendemos ser un estado a la vanguardia”, sentenció.

Antecedente

El 22 de julio,
Libre por convicción Independiente de Hidalgo informó que después de tres años en la congeladora, la iniciativa para tipificar el maltrato o muerte animal como delito en el código penal de Hidalgo podría ser aprobada por el Congreso estatal, de acuerdo con el diputado Guillermo Galland Guerrero

Comentarios