Al ritmo de la banda, demonios se apoderan de Pachuca

502
Pachuca,demonios

La Magia de los Carnavales reunió en un solo lugar la riqueza de esa festividad

Pachuca.- Al ritmo de la tambora, la tarde de ayer los demonios se apoderaron de las calles de Pachuca: era el desfile La Magia de los Carnavales, que reunió en un solo lugar la riqueza de esa festividad.

La tarde era fría en la Bella Airosa, pero eso no fue impedimento para darle paso a la fiesta.

Mecos, xhitas y comanches danzaron y gritaron durante la muestra que representó el inicio de la temporada de carnavales en la entidad y que se extenderá durante mes y medio. Los curiosos se congregaron en los alrededores de las principales calles de la capital para disfrutar del contingente.

Plumas de múltiples colores, chirrioneros, comanches, hombres cubiertos de barro, pero sobre todo mucha alegría, fueron parte del desfile que ya es tradición en Pachuca.

El carnaval es un periodo de permisividad y descontrol, previo a la Cuaresma, tiempo en que los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante actos de reflexión, así que justamente el evento marcó el inició de esas celebraciones que tendrán lugar en todo el estado.

En total, más de 60 municipios con sus comparsas participaron en el jolgorio integrado por un contingente de 3 mil personas.

“Con este evento empezamos la temporada de carnavales en Hidalgo, la fecha de cada municipio está disponible en la página electrónica de la Secretaría de Turismo”, indicó el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez.

Para seguir la fiesta, a la par del desfile en la plaza Juárez fue colocado un pabellón gastronómico en el que los glotones podían disfrutar de los platillos típicos de Hidalgo acompañados de un buen pulque.

Tal como lo informó el funcionario, la organización de esa actividad tuvo un costo de 500 mil pesos.

Puebla, Tlaxcala y San Luis fueron los estados invitados a la muestra, en la que los diablos se vistieron de mujer para dar maromas sobre el asfalto, las escaramuzas eran varones montados sobre caballos de hule espuma y las botargas con cara de peluche danzaban al ritmo de música de banda arrastrando colas de demonio.

Los asistentes también pudieron disfrutar de la danza del fuego, en la que indios bárbaros, integrantes de la comparsa de Huautla, saltaban sin problemas sobre una línea de fuego.

Esa representación fue el magno cierre de la jornada que partió del estadio Revolución y culminó en plaza Juárez.

  • Plumas de múltiples colores, chirrioneros, comanches, hombres cubiertos de barro, pero sobre todo mucha alegría, fueron parte de esa tradición capitalina
  • En total, más de 60 municipios con sus comparsas participaron en el jolgorio integrado por 3 mil personas
Pachuca,demonios
Pachuca,demonios

Comentarios