SONIA RUEDA / REDACCIÓN
Pachuca

Desde abril el gobierno del estado subsidia con dos pesos y 60 centavos a cada uno de los 104 mil viajes del Tuzobús, dio a conocer Luis Gallego Hernández, director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah).
Es decir, el Ejecutivo aporta 270 mil pesos diarios y en promedio 8 millones mensuales al nuevo modelo de transporte, el cual está próximo a cumplir un año de operación el 16 de agosto.
Debido a un reajuste en el esquema financiero, el gobierno de Francisco Olvera Ruiz subsidia el sistema desde abril, por lo que habría auxiliado a la empresa operadora con 32 millones en cuatro meses.
En entrevista el gobernador hidalguense admitió que aún no se consolida la compra de cuatro unidades extras y está en revisión las rutas alimentadoras, además de que hacen cálculos del subsidio estatal.
Indicó que no han tenido reuniones con Sitmah, por lo que no detalló el monto del subsidio entregado a ese transporte, sin embargo su colaborador Gallego Hernández compartió por separado las cifras referidas.
El mandatario agregó que dejará en el presupuesto del próximo año el cálculo del subsidio con el que operará el transporte en 2017 y puntualizó que deberá ser voluntad de la diputación local y de la administración entrante conservar ese sistema.

Unidades varadas

Sobre la compra de las cuatro unidades, Olvera Ruiz espera hacerlo en breve y aseveró que sí hacen falta; los vehículos están varados en la terminal desde octubre del año pasado.
Pese a que las unidades ya fueron pintadas con la imagen oficial del Tuzobús, permanecen en la terminal pues aún no consolidan la negociación. La empresa reiteró que apenas discuten en la mesa y analizan costos y beneficios, entretanto determinan si serán necesarias las unidades para atender la afluencia de la ruta Centro-Téllez.
En ese sentido, acotó que aún no determinan si habrá compra de más unidades para rutas alimentadoras, ya que esa parte requiere de una reingeniería total que revisa el Sitmah, con el objetivo de mejorar ese servicio para nivelar los viajes por día, que están 15 mil debajo de lo esperado (la cantidad de viajes diarios ronda los 104 mil).
Descartó un aumento al pasaje y manifestó que el objetivo es nivelar los viajes diarios y buscar partidas de recursos que compensen el déficit, mientras se ajusta el sistema de transporte.

Sobre los taxis

Además, Olvera Ruiz declaró que espera dejar el servicio de taxis regularizado y entregará menos de 100 concesiones para operadores que tienen más de 15 años ofreciendo el servicio, pero operaban de manera irregular.
Explicó que no son concesiones nuevas, ya que solo es la regularización de las que ya operaban; el número está repartido en todo el estado.

Comentarios